contactanos


    Especialización en ensayos no destructivos

    CNEA y sus Institutos de Formación designados como Centro Colaborativo en América Latina por el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA. 2018

    Acreditaciones

    CONEAU (Ministerio Cultura y Educación) RESOLUCIÓN Nº 072/2012– Categoría A
    Validez Nacional: RESOL-2018-1405-APN-ME

    CONEAU (Ministerio Cultura y Educación) RESOLUCIÓN Nº 613/2016– Categoría A
    Validez Nacional: RESOL-2017-3696-APN-ME

    POSGRADO


    Especialización en Ensayos No Destructivos

    En esta Especialización el Instituto Sabato cuenta con prestigiosos profesionales, con una amplia experiencia en la aplicación de las técnicas no destructivas tradicionales y también las de reciente desarrollo, ya que en las centrales nucleares se deben cumplir estrictos programas de vigilancia, que son llevados a cabo por esos especialistas del Departamento Ensayos No Destructivos y Estructurales de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Los Ensayos No Destructivos (END) se utilizan para la detección y evaluación de discontinuidades y defectos en los componentes, y para la caracterización de los materiales y el control de calidad.

    En los países con gran desarrollo industrial y mercado competitivo, se imponen requisitos que encaran profesionales especializados. El intercambio comercial de este nuevo siglo exige cada vez más altos estándares de calidad en todas las actividades productivas y de servicios.

    Tanto en las industrias relacionadas con el campo de la tecnología aeronáutica, como las del sector nuclear, los END fueron rápidamente implementados y desarrollados debido a la fundamental razón de la seguridad.

    Además de los métodos tradicionales, es continuo el desarrollo de nuevas técnicas y procesos, así como avances tecnológicos que requieren un mayor conocimiento específico.

    Perfil egresado

    El especialista en END es el profesional idóneo en los diferentes métodos de inspección que se aplican para las distintas industrias y en situaciones diversas, y con la mejor aptitud para gerenciar procedimientos de control, él podrá hacer una correcta evaluación de las necesidades y los daños en cuanto a mantenimiento predictivo y preventivo de maquinarias y realizar una ajustada valoración de las causales de riesgo, permitiéndole controlar defectos en instalaciones y productos.

    Becas

    Inscripción

    Inscripción: Desde el mes de noviembre


    Inicio: febrero de cada año.

    Los aspirantes a cursar la Especialización deben cumplir con los siguientes requisitos:

    • Poseer título universitario en carreras de grado con una duración no inferior a los cuatro años en Ingeniería, Ciencias Exactas de cualquier Universidad nacional o extranjera, o poseer un título de nivel equivalente.
    • Presentar el título de grado y antecedentes profesionales debidamente refrendados, los programas y los certificados de los estudios realizados para su ingreso cuando el Instituto Sabato lo solicite.
    Enviar documentación a: especializacionend.its@unsam.edu.ar

    Aranceles institucionales – Vacantes limitadas

    Plan de estudio

    Diseño y duración

    La planificación para cursar la carrera es bajo una modalidad Hibrida: Clases virtuales sincrónicas y asincrónicas combinadas con teórico-prácticas presenciales. Estas últimas se dictan en los laboratorios del ENDE-CAC, dos días consecutivos cada mes en el horario de 9 a 19hs  de marzo a diciembre, con un total de 416 horas distribuidas en 282 horas teóricas y 134 horas de prácticas en laboratorio. A esto se suma la realización del Trabajo Final Integrador que implica una dedicación mínima por parte del alumno de 160 horas.

    Tiempo teórico mínimo para desarrollo de toda la carrera incluyendo la realización, escritura, defensa/presentación del trabajo final:
    Es de un (1) año desde el inicio de la cursada

    Organización curricular

    El plan de la carrera es de tipo semiestructurado y está organizado en cuatro módulos.

    Módulo I: Asignaturas Básicas (80hs)

    Módulo II: END (280hs)

    Módulo III: Gestión y Aplicación de los END (40hs)

    Módulo IV: Seminarios (8hs)

    Carga horaria total 576 horas: 282 teóricas- 134 prácticas

    Taller Metodológico de Trabajo Final 8

    Trabajo Integrador Final 160

    El módulo de asignaturas básicas (módulo I) constituye un tramo predeterminado, común para todos los estudiantes, integrado por seis (6) asignaturas denominadas básicas que garantizan una formación necesaria para luego abordar la profundización de las técnicas de END y su aplicación.
    El trayecto semiestructurado está conformado por los módulos II, III y IV.
    La oferta de asignaturas del trayecto semiestructurado podrá variar cada año de acuerdo a la disponibilidad de la carrera y al perfil de los estudiantes, los alumnos deberán completar la carga horaria mínima obligatoria prevista para cada módulo. En el listado de materias, se enuncian las materias optativas que integran la oferta de cada uno de los módulos de la Especialización en END. Las asignaturas del trayecto semiestructurado no son exclusivas ni excluyentes. En el Calendario Académico encontrarán la oferta de cada año. Los estudiantes de la Especialización deberán realizar además el “Taller Metodológico de Trabajo Final” de orientación para la elaboración del trabajo final.

     

    Módulo I: Asignaturas Básicas

    Carga horaria total  80 horas

    INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES

    Carga horaria total 24 horas:

    Contenidos mínimos

    Tipos de materiales para Ingeniería: Clasificación de los procesos de un producto metálico terminado. Procesos de Fabricación primaria, secundaria y procesos de terminación. Discontinuidades y defectos. Clasificación: superficiales y Volumétricos. Defectología en procesos. Defectología en servicio: sobrecarga, fatiga, corrosión, fractura frágil.

    INGENIERIA DE LA SOLDADURA

    Carga horaria total 8 horas

    Contenidos mínimos

    Introducir conocimientos sobre la defectología de uniones soldadas producidas por fusión. Clasificación, origen, Prevención y significación de los defectos asociados con las soldaduras de materiales metálicos defectos de uniones soldadas, mecanismos de fisuración en soldadura. Fisuración por fatiga Defectos de forma. Modos de Falla de Componentes Estructurales soldados. Prevención de defectos métodos de END herramienta para caracterizar especificar propiedades de los materiales.

    INTRODUCCION A LOS END

    Carga horaria total 8 horas

    Contenidos mínimos

    Ensayos no destructivos de materiales. Definiciones y metodología de aplicación. Naturaleza de los END. Etapas de la industria en las que son utilizados. Características distintivas de los END. Área de aplicación. Control de calidad. Mantenimiento de componentes e inspección en servicio.

    ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

    Carga horaria total 8 horas

    Contenidos mínimos

    Diferencia de potencial, fuerza electromotriz, generadores, corriente eléctrica. Efecto pelicular, profundidad de penetración. Resistencia eléctrica, resistividad, conductividad, conductores lineales y alineales. Circuito eléctrico de corriente continua y alterna. Impedancia, resonancia. Campo y flujo magnético, inducción y permeabilidad magnética. Materiales magnéticos, paramagnéticos, diamagnéticos y ferromagnéticos. Campo magnético e inducción magnética. Reluctancia. Materiales ferromagnéticos, magnetización, saturación, permeabilidad y campo magnético, temperatura de Curie. Lazo de histéresis. Inducción remanente y fuerza coercitiva. Imanes permanentes. Circuitos magnéticos. Sensores de efecto Hall.

    ONDAS ELÁSTICAS

    Carga horaria total 16 horas

    Contenidos mínimos

    Tipos de onda. Ecuación de las ondas elásticas. Absorción. Velocidad de grupo, velocidad de fase. Reflexión y refracción. Difracción. Impedancia mecánica y acústica. Velocidad del sonido en fluidos. Aplicaciones; sísmicas, ondas P y S. Patrones de emisión. Radiación dipolar. Efecto Doppler. Tipo de Vibraciones. Análisis de señales acústicas. Generación y propagación de ondas. Perdidas de energía. Aplicaciones. Ondas longitudinales, transversales y superficiales Comportamiento de las ondas. Modos de conversión. Atenuación del sonido, causas y efectos.

    ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

    Carga horaria total 16 horas

     Contenidos mínimo

    Óptica geométrica. Ondas electromagnéticas. Espectro electromagnético. Onda plana. Rayos de luz. Fenómenos de reflexión, refracción, dispersión, absorción y transmisión. Sistemas ópticos. Formación de imágenes. Notación compleja. Fotometría. Visión. Análisis de Fourier bidimensional. Sistemas lineales. Teoría de muestreo. Respuesta impulsiva. Interferencia. Difracción. Análisis espectral de sistemas ópticos. Fibras ópticas.  

    MÓDULO II: END.  ASIGNATURAS OPTATIVAS.

    Carga horaria total mínima 280 horas

    EMISIÓN ACÚSTICA

    Carga horaria total 16 horas

    Contenidos mínimos

    Materiales y procesos que producen Emisión Acústica (EA), espectro de frecuencias, atenuación, Amplitud, Duración, Tiempo de Subida. Transductores, calibración primaria y secundaria. Localización de fuentes. Sistemas de EA: monocanal y multicanal. Umbral de detección, tiempos característicos. Ruido electrónico y mecánico Presentación de resultados. Análisis de señales. Aplicaciones de la EA en la industria, Ciencia de los Materiales, Artes y Medicina.

    TERMOGRAFÍA  INFRARROJA

    Carga horaria total 16 horas

    Contenidos mínimos

    Calor, temperatura, transferencia del calor, conducción, convección y radiación. Errores en mediciones térmicas. Operación de distintos equipos. Optimización de imágenes e interpretación. Emisividad y temperatura promedio. Calibración de equipos. Imágenes infrarrojas y documentación. Temperatura de referencia en superficie. Aplicaciones en Plantas nucleares y vigilancia industrial. Medios de Registro y presentación de resultados.

    CORRIENTES INDUCIDAS

    Carga horaria total 36 horas

    Contenidos mínimos

    Corrientes Inducidas. Amplitud y fase, bobina de inspección. Efecto película, profundidad de penetración, retraso de fase estándar. Diagramas de impedancia normalizada. Efecto de la conductividad, permeabilidad, espesor, frecuencia, diámetro del sensor, de borde y de final de muestra, separación, factor de llenado. Sensores e instrumentación. Análisis de señales con sondas de superficie. Patrones de calibración o referencia. Detección de defectos. Análisis de señales en tubos, Amplitud y fase de la señal. Curvas y patrones de calibración. Señales que no son defectos. Presentación de Resultados.

    ULTRASONIDOS

    Carga horaria total 36 horas

    Contenidos mínimos

    Efecto piezoeléctrico. Campo sónico. Haz sónico, campo cercano y lejano, divergencia. Caracterización de transductores: normal, emisor–receptor y angular. Pulso-eco: por contacto, por inmersión, transmisión y resonancia. Técnicas de operación, sistemas automáticos de inspección. Equipos analógicos y digitales. Calibración del sistema con palpadores normales y angulares. Criterios de calibración y selección de reflectores. Control de calibración. Influencia del tipo de material, geometría, y estado superficial. Detección de corrosión. Registro y evaluación del ensayo. Localización, reflectividad y dimensiones de una discontinuidad. Caracterización de defectos.

    RADIOGRAFÍA  INDUSTRIAL

    Carga horaria total 36 horas

    Contenidos mínimos

    Ensayo Radiográfico. Radiaciones penetrantes. Decaimiento radioactivo. Fuentes selladas. Absorción de energía. Efecto fotoeléctrico, coeficiente de absorción. Equipos y fuentes de radiación X y Gamma. Accesorios, blindajes y colimadores. Registro Fotográfico: Densidad radiográfica, factores geométricos, películas radiográficas. Curva sensitométrica. Procesado de la película. Observación de radiografías. Técnicas de exposición. Compensación de espesores. Defectología: Discontinuidades típicas en soldadura y fundición. Seguridad y protección radiológica, detectores de Radiación, monitores, dosímetros y contadores. Accidentes con equipos de Gammagrafía.

    INSPECCIÓN VISUAL

    Carga horaria total 16 horas

    Contenidos mínimos

    Fuentes luminosas, equipos y accesorios para iluminación. Elementos auxiliares para fuentes luminosas: transformadores filtros, colimadores, etc. Auxiliares de la visión: Lentes, prismas y espejos. Sistemas ópticos: microscopios, telescopios, proyectores. Trasmisión de imágenes: endoscopios rígidos y flexibles, videoscopios. Preparación de la superficie para el examen. Observación directa e indirecta. Registro de imágenes. Método subjetivo y objetivo.

    PARTÍCULAS MAGNÉTICAS

    Carga horaria total 16 horas

    Contenidos mínimos

    Principios y fundamentos. Radiación Ultravioleta, lámparas. Técnicas de Magnetización. Técnicas de Ensayo. Campo Continuo. Campo Residual. Yugos Magnéticos, portátiles y estacionarios. Equipos de desmagnetización. Accesorios. Indicadores de calidad de ensayo. Instrumentos de medición de Campo Magnético. Suspensiones líquidas de partículas coloreadas y fluorescentes. Ensayo con campos magnéticos. Medición de campos magnéticos. Presentación y Registro de Resultados. Reconocimiento de las indicaciones. Indicaciones de Defectos y espurias (falsas)

    LÍQUIDOS PENETRANTES

    Carga horaria total 16 horas

    Contenidos mínimos

    Principios Físicos del ensayo. Propiedades de los líquidos penetrantes. Solventes. Agentes dispersantes. Emulsificadores. Revelado, color y fluorescencia. Removedores. Preparación del espécimen. Soluciones detergentes y de acción química. Secado. Aplicación y remoción del penetrante. Aplicación del revelador, observación de las indicaciones (coloreadas y fluorescentes). Iluminación. Indicaciones falsas. Limpieza final. Registros, transferencia de indicaciones. Fotografía, Equipos y Materiales de Ensayo. Equipos de limpieza: Ultrasonidos, Vapor, Pulverizadores y aerosoles, inmersión.

    ENSAYO DE PÉRDIDAS

    Carga horaria total 24 horas

    Contenidos mínimos

    Presurización de gases. Efecto de la temperatura, presión atmosférica y cambios en la presión de vapor. Fugas o pérdidas, reales y virtuales. Conductancia de la fuga. Sensibilidad del detector y sensibilidad del ensayo. Fluidos trazadores. Técnicas de ensayos estáticos y dinámicos, detección de halógenos, espectrómetro de helio. Calibraciones para las distintas técnicas de ensayo. Operación de bombas de vacío. Técnicas con acumulación en bolsa. Método dinámico, estático y de bolsa. Sistemas de presión. Equipos, instrumentos de medición. Espectrómetro de masa de helio. Documentación del ensayo.

    MÉTODOS ÓPTICOS

    Carga horaria total 16 horas

    Contenidos mínimos

    Técnicas ópticas de END. Fuentes de luz láser. Detectores. Dispositivos para registrar imágenes. Señal y ruidos. Fibras ópticas. Sensores con fibras ópticas. Franjas de Moiré en los END. Holografía. Reconstrucción de la imagen. Speckle, tamaño del grano. Interferometría. Inspección de superficies. Análisis estadístico de una superficie. Rugosidad. Perfilometría con triangulación láser. Inspección en línea de producción. Fotoelasticidad. Técnicas espectroscópicas. Sensores.

    EXTENSOMETRÍA Y TENSIONES  RESIDUALES

    Carga horaria total 12 horas

    Contenidos mínimos

    Extensometría. Extensómetros, tipos, su selección. Aplicaciones en medición de tensiones. Tensiones Residuales. Campos de tensiones residuales producidos por las soldaduras. Efectos de las tensiones residuales. Métodos de medición de tensiones residuales: método del agujero ciego y difracción de rayos X. 9

    ANÁLISIS DE VIBRACIONES

    Carga horaria total 24 horas

    Contenidos mínimos

    Vibración: amplitud, frecuencia, fase, desplazamiento, velocidad y aceleración. Frecuencias y modos naturales de vibraciones mecánicas. Resonancia. Amortiguamiento. Vibraciones aleatorias. Análisis en tiempo y frecuencia. Transductores de desplazamiento, velocidad y aceleración. Vibraciones por fluidos. Inestabilidad Fluidoelástica. Resonancia Acústica. Severidad vibratoria, desbalanceo de rotores, desalineación de acoples, distorsión de la carcasa, resonancia, rozamientos, eje doblado, vibraciones generadas por fuerzas hidráulicas o aerodinámicas.

    METALOGRAFÍA NO DESTRUCTIVA. APLICACIÓN A VIDA RESIDUAL

    Carga horaria total 24 horas

    Contenidos mínimos

    Importancia de los estudios de vida residual. Rol del análisis microestructural en la estimación de la vida residual. Réplicas metalográficas: preparación, tipos de materiales para réplicas, tipos de réplicas, métodos de observación, información obtenible de las réplicas. Problemas que sufren los aceros que trabajan a altas temperaturas: creep, fatiga, fragilización por revenido, corrosión intergranular, fase sigma. Daño por creep: metodología de evaluación de vida residual. Determinación "in situ" de la evolución de la deformación durante el servicio. Determinación de la vida remanente mediante la evolución de las cavidades, de la esferoidización de la perlita, de la composición y distancia de los precipitados. Análisis de problemas industriales. Daño por hidrógeno. Obtención de réplicas micro estructurales y extractivas. Análisis mediante microscopía óptica y electrónica.

    TÉCNICAS AVANZADAS EN ULTRASONIDO

    Carga horaria total 24 horas

    Contenidos mínimos

    Principios básicos de transductores phased array (PA). Array de elementos piezoeléctricos. Campos cercano y campo lejano, apertura active, apertura pasiva, zapatas, rango y profundidad focal, longitud del punto de salida. Retardos. Control de la forma y el ángulo del haz ultrasónico. Leyes focales. Selección y configuración de transductores y zapatas. Principios sobre sensibilidad de inspección. Equipos Phased Array. Descripción de los controles, incluyendo puertos de entrada y salida. Diagramas en bloque de un equipo estándar. Barridos con transductores PA. Barridos sectoriales (o angulares). Barridos lineales. Barridos con ángulo fijo. Barridos por franjas - composición de barridos. Calibraciones y verificaciones. Verificación de los elementos del transductor. Ángulos del haz y punto de salida. Forma del haz. Software para adquisición de datos. Parámetros de configuración. Secuencia de inspección: configuraciones de secuencia de barrido y encoders. Parámetros de ultrasonido: adquisición, transductor, configuración, etc. Tipos de representación: formatos de barridos B, C, D y vistas volumétricas combinadas. Cursores y compuertas. Curvas TCG. Procedimientos para la verificación de la existencia y posición de defectos. Tabla de defectos.

    RADIOGRAFÍA DIGITAL

    Carga horaria total 24 horas

    Contenidos mínimos

    Principios físicos de la técnica de Rayos X. Contraste de radiación, ruido. Condiciones de proyección geométrica. Optimización de la calidad de imagen. Indicadores de calidad de imagen, las normas. Fuentes de radiación. Detectores: CR con proyección de imagen de placas, de DDA LDA, reforzadores, fluoroscopio, digitalización de película. Adquisición de datos, calibración del Detector. Procesamiento digital de imágenes. Estándares. Defectología, catálogos digitales. Interpretación de imágenes automatizado. Tomografía computada. Normas estándar de práctica y evaluación. Instrucciones escritas. Protección contra la radiación.

    MÓDULO III: GESTIÓN Y APLICACIÓN DE LOS END. ASIGNATURAS OPTATIVAS

    Carga horaria  total 40 horas

    GESTIÓN DE LA CALIDAD, CERTIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS END

    Carga horaria total: 16 horas

    Contenidos mínimos

    Aseguramiento de la calidad. Garantía de la calidad. Manual de calidad. Sistemas de auditorías. Administración y control de la documentación en garantía de calidad. Sistemas de documentación, control y gestión. Formación de personal para END. Normas de calificación y certificación de personal en END. Interpretación y uso de los códigos y normas. Elaboración e interpretación de especificaciones y procedimientos para los END. Organización de laboratorios y equipos de trabajo en obra. Previsión logística. Análisis de los costos de END.

    GESTIÓN INTEGRIDAD, MANTENIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS END   

    Carga horaria total: 24 horas 

    Contenidos mínimos

    Estrategias de Mantenimiento y Gestión de Vida Útil. Vida sustentable: definiciones. ¿Extender la vida o comprar nuevo?. Gestión de vida de estructuras, sistemas y componentes. Las organizaciones y la gestión de vida útil. Gestión de vida y RRHH. Técnicas de evaluación de vida residual. Inspección en Servicio en Plantas Industriales. Aplicación de los END en la industria nuclear y convencional.

    GESTIÓN DE ENVEJECIMIENTO EN PLANTAS DE PROCESO

    Carga horaria total: 24 horas

    Contenidos mínimos

     Definiciones y abordaje multidisciplinario a la Gestión del Envejecimiento. Mecanismos de degradación relacionados con el envejecimiento en materiales metálicos, poliméricos y cerámicos. Importancia del conocimiento de los fenómenos subyacentes. Estandarización de mecanismos de degradación dentro de un programa de gestión de envejecimiento. Prácticas de Mantenimiento, Vigilancia e Inspecciones. Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo. Inspecciones en servicio. Programas de Vigilancia. Estrategias de manejo de Activos. Programas de Gestión del Envejecimiento específicos. Abordaje por tipo de componente, material o mecanismo de degradación. Programas de Gestión del Envejecimiento de componentes mecánicos, eléctricos, de instrumentación y control y estructuras civiles. Gestión de la obsolescencia. Obsolescencia tecnológica y conceptual.

    MÓDULO IV: SEMINARIOS. ASIGNATURAS OPTATIVAS.

    Carga horaria  total 8 horas

    TÉCNICAS DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO EN BIENES CULTURALES

    Carga horaria total: 4 horas

    Contenidos mínimos

    Brinda conocimientos sobre las posibilidades que ofrecen las técnicas actuales para el estudio de bienes culturales y la conservación de objetos arqueológicos, históricos y artísticos, elaborados con distintos materiales. Estas técnicas permiten observar determinados aspectos en los materiales con un alto grado de certeza, y obtener la mayor información sobre el objeto estudiado; caracterizar el material para determinar antigüedad, procedencia, autenticidad y ahondar sobre los métodos utilizados por el autor. Determinar por medio de qué técnica fue construido o también la preservación y conservación de algunos de ellos mediante la eliminación de todo tipo de contaminación biológica por medio de radiaciones ionizantes.La experiencia reunida en los laboratorios de CNEA en el estudio de bienes culturales, específicamente los objetos arqueológicos, históricos y artísticos, ha permitido desarrollar una metodología específica dado que, a diferencia de los bienes industriales modernos, los culturales presentan características particulares por el hecho que son únicos e irremplazables. Métodos de Ensayos no destructivos y Técnicas aplicadas de diagnóstico por imágenes mediante ensayos no destructivos previas a cualquier intervención: Radiografía con rayos X - Reflectografía: infrarroja, ultravioleta, imagen visible y fluorescencia - Termografía Infrarroja – Geo-Radar.

    MANTENIMIENTO BASADO EN CONFIABILIDAD

    Carga horaria total: 4 horas

    Contenidos mínimos

    La Ingeniería de confiabilidad brinda a través de sus distintas técnicas el marco teórico y conceptual para identificar acciones correctivas o proactivas que permitan la reducción sistemática de fallas o eventos no deseados y/o minimizar sus consecuencias, sobre la seguridad, el ambiente, las metas de producción, la satisfacción del 10 usuario/cliente/consumidor/público que corresponda y aun sobre los costos de operación, mantenimiento, reposición y costos civiles. Análisis de Riesgo. Conocimientos básicos. Vida Diaria. Tolerancia y aceptación. Diferencias con Análisis de Confiabilidad. Confiabilidad: Concepto. Expresión matemática. Glosario. Curva de la bañera. Tipos de Fallas. Confiabilidad vs Disponibilidad. Operatividad: Concepto. Relación con Mantenibilidad. Técnicas . Técnicas cualitativas: DLM, AMFE, HAZOP, AFD. Técnicas cuantitativas: Arboles de Falla, Arboles de Evento, Análisis de Tareas. Aplicaciones. Caso: ejemplo explosión Texas-2005. Análisis Probabilístico de Seguridad: Metodología. Herramientas o técnicas. Aplicaciones. Otras Técnicas: RCM Industrial. RBI: niveles, ventajas y limitaciones. Análisis Final: Aplicación. Resultados.

    TENSIONES RESIDUALES POR DIFRACCIÓN DE RAYOS X

    Carga horaria total: 4 horas

    Contenidos mínimos

    Representación geométrica del orden cristalino: Direcciones y planos (índices de Miller), Redes de Bravais, Proyección estereográfica - La estructura cristalina: Elementos de simetría, Grupos espaciales, Modelo de esferas rígidas. Compuestos iónicos y metálicos - Teoría cinemática de la difracción: Ley de Bragg, Red Recíproca, Factor de estructura, Intensidad difractada por un policristal, Esfera de Ewaldn - Producción de Rayos-X: Espectros continuo y discreto, Factor de absorción - Técnicas Experimentales: Características fundamentales del Difractómetro, Diagrama de difracción Aplicaciones: Identificación de compuestos cristalinos, Medición de Tensiones Residuales, Análisis de la estructura cristalina, Medición cuantitativa de fases, Determinación de la textura cristalográfica de chapa.

    ANÁLISIS DE SEÑALES DE EMISIÓN ACÚSTICA DURANTE EL CORTE PARA EL ESTUDIO DE PROCESOS DE MAQUINADO

    Carga horaria total: 4 horas

     Contenidos mínimos

    Este seminario sirve para mostrar las posibilidades que ofrece el método de END denominado Emisión Acústica (EA) para su aplicación en procesos industriales tales como los del corte de metales. La utilización de estos conocimientos permite por ejemplo identificar el estado de desgaste (condición) de una herramienta de corte o determinar detalles del proceso de maquinado a tiempo real, durante el mismo. Colocando sensores de EA en la herramienta o en la superficie del material maquinado se registran ondas elásticas que se propagan desde la zona de corte, convertidas a señales eléctricas por medio de transductores adecuados. Luego, estas señales son estudiadas mediante algoritmos matemáticos, que permiten extraer la información correspondiente al desgaste de la herramienta o a las etapas del corte.

    TALLER METODOLÓGICO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR  

    Carga horaria total: 8 horas

    Se orienta a los a los alumnos en el diseño del trabajo final integrador se definen y plantean los objetivos generales y particulares, las técnicas de recolección de datos y de procesamiento de la información, el plan de trabajo y la viabilidad del proyecto. Este trabajo es supervisado por un docente tuto

    TRABAJO FINAL INTEGRADOR

    Carga horaria total: 160 horas

    El Trabajo Final Integrador es de carácter individual y escrito, el tema puede versar sobre la aplicación de los Ensayos No destructivos en cualquier aspecto de la Ciencia o Tecnología de Materiales, es elegido por la Dirección de la carrera junto con el Tutor correspondiente, o considerados a propuesta del alumno, en cuyo caso debe contar con aprobación de las autoridades de la carrera. Debe dar cuenta de la utilización de los conocimientos adquiridos como también del proceso de integración y articulación entre los aspectos impartidos en las asignaturas cursadas. La temática abordada debe incluir análisis y propuestas sobre problemas y/o aplicaciones de los END, con el fin de lograr coherencia entre los objetivos generales y específicos de la Especialización y articular saberes en torno a la realidad laboral y/o profesional con la cual tienen contacto los estudiantes.

     

    Calendario Académico 2024

    Ciclo Básico

    Introducción a la Ciencia de Materiales
    Marzo 14 y 15
    Esp. Ing. Rodrigo Taboada (CNEA)
    Dr. Néstor Fuentes (CNEA)
    Esp. Ricardo Montero (CNEA)

    Ingeniería de la Soldadura
    Marzo 14
    Ing. Aníbal Di Luch (CNEA)

    Ondas Elásticas
    Abril 04
    Dr. Martín Gómez (CNEA)

    Ondas Electromagnéticas
    Abril 05
    Dr. Javier Fava (CNEA-UNSAM)

    Ciclo de Especialización

    Inspección Visual
    Mayo 02                                                                                                                                                                         Ing. Pablo Katchadjian (CNEA)

    Partículas Magnéticas
    Mayo 05                                                                                                                                                                       Ing. Pablo Katchadjian (CNEA)
    Tec. Emilio Olivar

    Líquidos Penetrantes
    Junio 06
    Ing. Carlos Desimone (CNEA)
    Tec. Emilio Olivar (UNSAM)

    Termografía Infrarroja
    Junio 07
    Ing. Alejandro Bonavera (Tecnoemel)
    Tec. Pablo Penas (CNEA- UNSAM)

    Corrientes Inducidas
    Julio 04 y 05                                                                                                                                                              Dr. Javier Fava (CNEA-UNSAM)
    Tec. Daniel Acosta (CNEA-UNSAM)


    Ultrasonido
    Agosto 01 y 02
    Ing. Carlos Desimone (CNEA)
    Mag. Claudio Ziobrowski (CNEA)

    Radiografía Industrial
    Agosto 29 y 30
    Dr. Jorge Schneebeli  (INTI)
    Tec. Emilio Olivar Godaz (CNEA)

    Emisión Acústica
    Septiembre 19 y 20
    Dr. Martín Gómez (CNEA)

    Taller Metodológico de Trabajo Final
    Septiembre 20
    Dr. Jose Brizuela (Conicet)

    Métodos Ópticos
    Octubre 17 y 18
    Dra. Ma. Fernanda Ruiz Gale (CNEA)
    Mag. Rodrigo Romero Rosero

    Extensometría y Tensiones Residuales
    Octubre 18
    Esp. Ing. Sergio Lingeri (CNEA)

    Análisis de Vibraciones
    Noviembre 7 y 8
    Esp. Ing. Sergio Lingeri (CNEA)

    Ultrasonido de Avanzada
    Noviembre 28
    Dr. Jose Brizuela (Conicet)
    Esp. Ing. Juan Manuel Iriarte (CNEA)

    Gestión de la Calidad, Certificación y Organización de los END
    Noviembre 29
    Ing. Silvina Suzuki (IRAM)
    Ing. Hernán Garonis (CNEA- UNSAM)
    Ing. Carlos Desimone (CNEA)

    Gestión de la Integridad, Mantenimiento y Aplicación de los END
    Diciembre 19
    Ing. Ricardo Pauro
    Ing. César Belinco (CNEA- UNSAM)

    EXAMEN INTEGRADOR
    Diciembre 20
    Recuperatorios
    Diciembre 20

    Trabajo Final Integrador

    En construcción.

    Autoridades