contactanos


    Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales

    La Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales se dicta desde 1994
    CNEA y sus Institutos de Formación designados como Centro Colaborativo en América Latina por el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA. 2018

    Acreditaciones. 

    CAP (Ministerio Cultura y Educación)  RESOLUCIÓN SPU Nº 157/1995 - Categoría An
    CONEAU (Ministerio Cultura y Educación) RESOLUCION Nº 498/1999 - Categoría A
    CONEAU (Ministerio Cultura y Educación) RESOLUCIÓN N°: 593/2012 - Categoría A
    CONEAU (Ministerio Educación) RESFC-2022-18-APN-CONEAU#ME - Categoría A
    Validez Nacional: RESOL-2018-2253-APN-ME

    POSGRADO


    Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales

    La Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales se inició en 1994 amparada en un convenio entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de 1993.

    Esta Maestría brinda a los participantes una sólida formación en temas básicos y tecnológicos de materiales con el fin de cubrir necesidades regionales en cuanto a capacitación, investigación, desarrollo y aplicación industrial.

    Los egresados de esta Maestría tienen una amplia salida laboral en las empresas e industrias más importantes del país, además de ser muy bien recibidos por las universidades y centros de investigación de mayor prestigio, tanto nacionales como del exterior.

    La experiencia de los cursos anuales sobre materiales dictados en la CNEA desde 1962 y un cuerpo docente formado por investigadores/tecnólogos con dedicación exclusiva avalan este posgrado.

    La Maestría se desarrolla en los laboratorios del Centro Atómico Constituyentes de la CNEA.

    Los participantes de la Maestría deben ser profesionales que acrediten conocimientos básicos de análisis matemático, álgebra vectorial, física y química.

    La Maestría es de modalidad estructurada y se puede cursar en forma Intensiva y o No Intensiva.

    Se pueden consultar las materias que se dictan en la Maestría , con sus contenidos mínimos.

    Autoridades

    Perfil del egresado

    Los egresados de esta Maestría cuentan con una sólida formación en temas básicos y tecnológicos de materiales.  Así, están preparados para cubrir necesidades regionales relativas a investigación, desarrollo y aplicación industrial.

    Becas

    Profesionales argentinos o residentes en Argentina

    Dado lo imprescindible que resulta en este tipo de modalidad la dedicación exclusiva, se otorgan becas a profesionales argentinos o residentes en Argentina, las cuales se concursan mediante un examen de ingreso que se realiza los primeros días de diciembre de cada año.
    Este examen de ingreso puede ser rendido en la sede de algunas Universidades del País.
    Las becas incluyen además de la exención del pago de los aranceles de la Maestría, un monto adicional mensual de manutención el cual se otorga durante los 2 años que dura la carrera, a condición del cumplimiento de un rendimiento satisfactorio.
    Becas concursadas anualmente entre postulantes de todo el país para cursar la Maestría en su Modalidad Intensiva
    • Incluye: Monto mensual de manutención + exención del pago de aranceles.
    • Inscripción abierta todo el año.
    • Para inscribirse al examen para optar por una beca se debe completar este formulario y enviar a posgrado.is@gmail.com, durante todo el año y antes del último viernes de noviembre:
    o Currículum Vítae
    o Certificado analítico de la carrera (materias y calificaciones incluidos aplazos)
    o Copia del diploma o certificado de título en trámite
    o Copia del DNI
    (alumnos con fecha segura de graduación en su carrera de grado hasta el 31 marzo del año en que comienza a dictarse la Maestría también pueden presentarse al concurso de becas)

    Extranjeros no residentes en Argentina

    Para profesionales extranjeros el Instituto Sabato no dispone de becas, pero se encuentra en vigencia una cooperación entre la UNSAM y la OEA por la cual la OEA otorga becas a ciudadanos de los países miembros de dicha organización. Los interesados pueden dirigirse a: www.educoas.org (becas autocolocadas con el Instituto Sabato de la Universidad Nacional de San Martín).
    Por otras becas destinadas a profesionales extranjeros, específicas de cada país, contactarse con: internacionales@unsam.edu.ar

    Inscripción

    Los participantes de la Maestría deben ser profesionales que acrediten conocimientos básicos de análisis matemático, álgebra vectorial, física y química. 

    Maestría Modalidad Intensiva

    se otorgan becas
    La Maestría, en su modalidad intensiva, comienza a fines de febrero de cada año y dura dos años. Durante el primero se cursa el Ciclo de Estudios (20 asignaturas cursadas de forma secuencial). Se pueden consultar las materias que se dictan en la Maestría , con sus contenidos mínimos.

    El horario de clases es de lunes a viernes de 9 a 17h con clases teóricas y prácticas y la duración promedio de cada asignatura es de 10 días hábiles. El cursado es presencial, con una asistencia mínima exigida del 80%. El último día de cada asignatura hay un examen obligatorio. No se aceptan alumnos en carácter de oyentes.

    Al finalizar el Ciclo de Estudios el alumno debe realizar un trabajo de tesis en un tema aprobado por el Instituto Sabato. La versión escrita de dicho trabajo debe ser aprobada por un Jurado y defendida públicamente.
    Durante el segundo año, simultáneamente a la realización de la tesis se cursan dos asignaturas humanísticas y una del área de economía que deben aprobarse con un examen escrito y la presentación de una monografía al final de la cursada.

    Maestría Modalidad No Intensiva

    Para esta modalidad no se contemplan becas.
    La Maestría también puede realizarse en forma no intensiva, cursando sólo algunas asignaturas seleccionadas por año, lo que implica que se finalizará en un tiempo mayor a los dos años.
    En caso de hacer la Maestría completa en modalidad No Intensiva hay que elaborar un cronograma de cursada personalizado.

    Materias Seleccionadas

    También es posible cursar las asignaturas que se deseen sin realizar una tesis, en cuyo caso se entregarán los certificados de asistencia y aprobación de las mismas.

    Para inscribirse en las asignaturas enviar mail a: maestriamateriales.its@unsam.edu.ar

    Aranceles

    Para informes sobre costos para el cursado de asignaturas o de la Maestría completa, consúltenos  por aranceles, descuentos y exenciones

    Plan de estudios

    Características de la carrera

    Tipo de plan: Estructurado

    Modalidad de dictado: Presencial

    Carácter de la Carrera: continuo

    Duración teórica mínima: DOS (2) años
    DOS (2) cuatrimestres para el Ciclo de Estudios que incluyen 1200 h de cursada, más DOS (2) cuatrimestres de las materias humanísticas y la economía que incluyen 117 h de cursada
    La Maestría puede realizarse en su modalidad intensiva, para lo cual se otorgan becas y se exige dedicación exclusiva al estudio; o en modalidad no intensiva pensada para profesionales que se desempeñan paralelamente en la industria.

    Ciclo Básico

    Introducción a la Ciencia de Materiales

    (36 horas de teoría – 36 horas de práctica)
    Uniones atómicas - Estructura de los sólidos - Defectos cristalinos - Propiedades mecánicas -Recristalización - Diagramas de equilibrio - Transformaciones de Fase - Polímeros -Relación entre la microestructura y el comportamiento de los materiales.

    Introducción a la Física del Sólido

    (30 horas de teoría – 30 horas de práctica)
    Estructuras cristalinas y enlace químico. Espacio recíproco. Difracción de Rayos X y ley de Bragg. Dinámica de redes: Aproximación de Born-Oppenheimer. Ondas acústicas en redes unidimensionales. Modos normales en ondas de sonido. Zonas de Brillouin, bordes de zona, bandas de energía prohibida. Propiedades Térmicas en cristales: Calor específico. Ley de Dulong y Petit. Energía térmica de un oscilador armónico. Modos normales de vibración y fonones. Modelo de Einstein y de Debye. Densidad de estados vibracional . Propiedades Electrónicas de los sólidos: Aproximación de Electrones libres. Gas de Fermi y energía de Fermi. Potencial periódico y Teorema de Bloch. Aproximación de Potencial débil. Modelo de ligadura fuerte. Estructuras de bandas. Aislantes, metales y semiconductores. Superficies de Fermi. Metales simples, nobles y de transición.

    Termodinámica de los Materiales

    (33 horas de teoría – 33 horas de práctica de problemas)
    Principios termodinámicos - Funciones termodinámicas y relaciones entre ellas - Sistemas de un componente, propiedades - Sistemas de más de un componente, mezclas, propiedades - Equilibrios en sistemas heterogéneos - Diagramas de fases - Termoquímica.

    Cristalografía y Difracción de Rayos X

    (36 horas de teoría – 36 horas de práctica)
    Representación geométrica del orden cristalino: Direcciones y planos (índices de Miller), Redes de Bravais, Proyección estereográfica - La estructura cristalina: Elementos de simetría, Grupos espaciales, Modelo de esferas rígidas, Compuestos iónicos y metálicos - Teoría cinemática de la difracción: Ley de Bragg, Red Recíproca, Factor de estructura, Intensidad difractada por un policristal, Esfera de Ewaldn - Producción de Rayos-X: Espectros continuo y discreto, Factor de absorción - Técnicas Experimentales: Características fundamentales del Difractómetro, Diagrama de difracción - Aplicaciones: Identificación de compuestos cristalinos, Medición de Tensiones Residuales, Análisis de la estructura cristalina, Medición cuantitativa de fases, Determinación de la textura cristalográfica de chapa.

    Defectos en Cristales

    (36 horas de teoría – 36 horas de práctica)
    Elasticidad -Tensor de tensiones y deformaciones - Constantes elásticas - Energía de deformación elástica - Defectos puntuales en metales, compuestos iónicos e intermetálicos: producción, concentración en equilibrio, migración y detección - Deformación plástica - Esfuerzo de corte resuelto - Dislocaciones en cristales metálicos, iónicos, covalentes y en superaleaciones - Movimiento de dislocaciones - Propiedades elásticas, formación y multiplicación de dislocaciones - Apilamientos - Bordes de grano de bajo ángulo - Dislocaciones en redes reales - Fallas de apilamiento - Jogs e intersecciones de dislocaciones - Endurecimiento

    Difusión

    (27 horas de teoría – 27 horas de práctica)
    Aproximación fenomenológica de la Difusión. Leyes de Fick - Distintos tipos de coeficientes de Difusión. Difusión Química o Interdifusión - Efecto Kirkendall - Teoría atómica de la Difusión - Mecanismos de Difusión - Factores de correlación - Dependencia del coeficiente de Difusión con la Temperatura y la Presión - Difusión por bordes de grano y de interfase - Efectos de Segregación - Defectos en óxidos: estructuras cristalinas comunes en óxidos metálicos simples - Estequiometría y no-estequiometría en óxidos - Ecuaciones de reacciones entre defectos - Difusión en óxidos - Sinterización.

    Materiales Poliméricos y Compuestos

    (30 horas de teoría – 30 horas de práctica)
    Clasificación - Caracterización: peso molecular y distribución - Orden y morfología en el estado sólido - Compatibilidad - Transiciones - Degradación - Síntesis - Procesamiento - Reología - Propiedades mecánicas - Viscoeslasticidad lineal - Superposición tiempo/temperatura - Ensayos dinámicos - Clasificación - Fenómenos sinergéticos - Matrices poliméricas, metálicas y cerámicas - Refuerzos: fibras de vidrio, grafito y poliamídicas - Híbridos - Interfases - Diseño y manufactura - Propiedades elásticas - Teoría de laminados - Micromecánica de la fractura - Aspectos estadísticos de la falla de compuestos.

    Propiedades Mecánicas

    (36 horas de teoría – 36 horas de práctica)
    Curvas de tensión/deformación - Propiedades elásticas - Anelasticidad y Viscoelasticidad - Deformación plástica - Mecanismos de deformación y endurecimiento de metales y aleaciones - Fractura - Impacto - Fatiga - Termofluencia (creep) - Comportamiento mecánico de cerámicos - Mecanismos de deformación en polímeros amorfos y semicristalinos - Elastómeros.

    Microscopía Electrónica y Microanálisis

    (42 horas de teoría – 30 horas de práctica)
    Microscopio electrónico de transmisión - Teoría cinemática de difracción de electrones - Contraste de defectos cristalinos - Campo oscuro - Microscopio electrónico de barrido - Interpretación de imágenes - Microanálisis dispersivo en energía (EDAX) - Microsonda electrónica, análisis cualitativo y cuantitativo - Técnicas de cátodoluminiscencia y Kossel - Análisis de superficies mediante espectrometría de electrones. Microscopia de Fuerza Atómica. Aplicaciones.

    Solidificación

    (30 horas de teoría – 18 horas de práctica)
    Nucleación y crecimiento cristalinos - Estabilidad y evolución morfológica de la interfase sólido/líquido - Crecimiento celular y dendrítico - Micro y macrosegregación - Solidificación de aleaciones polifásicas (eutécticos, peritécticos, monotécticos) - Macroestructura de lingotes y piezas fundidas - Solidificación rápida: estructuras cristalinas metaestables y vidrios metálicos - Procesamiento de aleaciones en estado semisólido (tixocasting, tixoforging y compocasting).

    Transformaciones de Fase

    (33 horas de teoría – 33 horas de práctica)
    Introducción a la teoría de aleaciones - Transformaciones en el estado sólido controladas por difusión y sin difusión (martensíticas, masivas) - Análisis de diagramas de equilibrio estables y metaestables.

    Modelización de Propiedades y Procesos en Materiales

    (18 horas de teoría – 18 horas de práctica)
    Modelos matemáticos en materiales - Análisis dimensional - Método de Montecarlo - Métodos de Campo de Fases - Métodos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y de ecuaciones diferenciales parciales - Método de elementos finitos

     

    Ciclo de Especialización

    Trabajado Mecánico

    (36 horas de teoría – 36 horas de práctica)
    Nociones de mecánica del continuo - Criterios de fluencia - Métodos de solución de problemas de trabajado de metales - Influencia de la temperatura y de la velocidad de deformación en el comportamiento mecánico de los metales - Ensayos mecánicos - Tensiones residuales - Textura - Clasificación de procesos de trabajado mecánico - Laminación - Corte y conformado de chapas metálicas - Fricción y lubricación en el conformado de metales.

    Mecánica de Fractura

    (42 horas de teoría – 24 horas de práctica)
    Conceptos básicos - Criterios para selección de Materiales - Fractografía - Parámetros Fractomecánicos y métodos de ensayo - Procedimientos generales para aplicar la tecnología de mecánica de fractura - Aplicación a: recipientes de presión de reactores y cañerías presurizadas - Análisis de Fallas - Estimación de vida residual - Fatiga de bajo número de ciclos.

    Aceros

    (39 horas de teoría – 39 horas de práctica)
    Introducción, importancia de los aceros y razones de su amplio uso - Conceptos básicos de siderurgia - Propiedades del Fe - Diagrama Fe-C - Aceros: clasificación - Transformaciones de fases de la austenita, relación estructura vs propiedades. Curvas de transformaciones isotérmicas y de enfriamiento continuo de la austenita - Tratamientos térmicos de aceros al C y de baja aleación - Aceros microaleados - Aceros inoxidables.

    Corrosión

    (36 horas de teoría – 36 horas de práctica)
    Corrosión química - Fundamentos electroquímicos - Pares galvánicos - Curvas de polarización - Pasivación - Diagramas de Pourbaix – Velocidad de corrosión: Técnicas de Resistencia de polarización, Tafel e Impedancia electroquímica - Picado, corrosión en rendijas, ataque intergranular, corrosión bajo tensión, dealeado, fatiga, corrosión microbiológica.

    Daño por Radiación

    (28 horas de teoría – 20 horas de práctica)
    Interacción de la radiación con la materia - Daño por radiación en metales, polímeros y cerámicos - Nociones de daño biológico - Reactores nucleares: principios de funcionamiento, tipos de reactores y materiales constitutivos - Daño por radiación neutrónica en componentes de reactores nucleares: endurecimiento, fragilización, crecimiento, creep, etc. - Cinética de la recuperación del daño neutrónico.

    Física y Metalurgia de la Soldadura

    (24 horas de teoría – 24 horas de práctica)
    Soldadura en fase sólida y por fusión - Clasificación y descripción de los procesos - Flujo térmico y transferencia metálica - Metalurgia física de la soldadura por fusión - Termodinámica de las reacciones gas-metal y escoria-metal - Transformaciones en fase sólida en el metal depositado y en la zona afectada térmicamente del material base - Influencia de los elementos de aleación y de las impurezas - Relación microestructura-propiedades mecánicas.

    Ensayos No Destructivos en Control de Calidad

    (32 horas de teoría – 28 horas de práctica)
    Ensayos superficiales: visual, líquidos penetrantes, partículas magnéticas - Ensayos volumétricos: ultrasonido, radiografía industrial - Ensayos por métodos electromagnéticos y corrientes parásitas - Termografía - Emisión Acústica - Inspección.

    Gestión de Envejecimiento en Plantas de Proceso

    (18 horas de teoría – 18 horas de práctica)
    Definiciones y abordaje multidisciplinario a la Gestión del Envejecimiento. Mecanismos de degradación relacionados con el envejecimiento en materiales metálicos, poliméricos y cerámicos. Importancia del conocimiento de los fenómenos subyacentes. Estandarización de mecanismos de degradación dentro de un programa de gestión de envejecimiento. Prácticas de Mantenimiento, Vigilancia e Inspecciones. Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo. Inspecciones en servicio. Programas de Vigilancia. Estrategias de manejo de Activos. Programas de Gestión del Envejecimiento específicos. Abordaje por tipo de componente, material o mecanismo de degradación. Programas de Gestión del Envejecimiento de componentes mecánicos, eléctricos, de instrumentación y control y estructuras civiles. Gestión de la obsolescencia. Obsolescencia tecnológica y conceptual.

    Materias Humanísticas 

    Introducción Histórica a la Filosofía de la Ciencia

    (45 horas de teoría)
    El modelo antiguo: la idea de ciencia en Aristóteles. Su vigencia hasta la formación del modelo moderno. La Revolucion científica del siglo XVII. Descartes, Hume y Kant. El modelo moderno: la idea de ciencia en Galileo, Descartes, Newton y Kant. El modelo contemporáneo: la idea de ciencia en la física actual. Einstein, Heisenberg, de Broglie y Bachelard. La revolución en la biología del siglo XIX: Darwin y las consecuencias sociales, epistemológicas y culturales del evolucionismo.

    Filosofía de la Ciencia

    (36 horas de teoría)
    La ciencia como problema filosófico. Las tradiciones positivista y kantiana en la filosofía de la ciencia. La concepción “heredada”. Críticas de Popper. Factores genéticos y concepciones no - enunciativas de la ciencia. Historia de la ciencia y nociones de ruptura y obstáculo (de Brunschvicg a Bachelard); la idea de las revoluciones científicas (Kuhn); la ciencia como fenómeno histórico (Lakatos, Feyerabend). Ciencia y filosofía. Demarcación externa y transformación interna de la ciencia. La ciencia en la fenomenología del siglo XX, con especial referencia al desarrollo del pensamiento de Husserl. Concepción estructural y epistemológica genética (Piaget). Ciencia y técnica como metafísica (Heidegger). Pensamiento complejo y ciencia no reductiva (Prygogine, Bohm, Morin). Rigor y límites en el conocimiento científico. Ciencia, filosofía e ideología.

    Elementos de Economía para Tecnólogos

    (14 horas de teoría)
    Elementos de macroeconomía y microeconomía - Importancia económica de la innovación tecnológica - Tipos de viabilidad a evaluar - Estudio de mercado - Asignación de costos - Riesgo - Criterios para la evaluación de proyectos: el criterio de evaluación VAN (valor actualizado neto) - El criterio TIR (tasa interna de retorno) - Análisis de sensibilidad ante diversos escenarios alternativos.

    Calendario Académico 2024

    Ciclo Básico

    Introducción a la Ciencia de Materiales
    Febrero 20 - Marzo 06
    Dr. Alfredo Hazarabedian (CNEA)

    Introducción a la Física del Sólido
    Marzo 07 – Marzo 20
    Ing. Teresa Pérez (TEP Consulting)

    Termodinámica de los Materiales
    Marzo 21 – Abril 10
    Dra. Valeria Ferrari (CNEA - CONICET)

    Cristalografía y Difracción de Rayos X
    Abril 11 – Abril 26
    Dra. Norma Mingolo (CNEA)

    Defectos en Cristales

    Abril 29 - Mayo 15
    Dr. J. Fernández (CNEA)

    Difusión
    Mayo 16 – Mayo 28
    Dr. Manuel Iribarren (CNEA)
    Dr. Rodolfo Pérez (CNEA, CONICET)

    Materiales Poliméricos y Compuestos
    Mayo 29 -  Junio 11
    Dra. Patricia Eisenberg (UNSAM)

    Propiedades Mecánicas
    Junio 12 – Julio 02
    Dr. Gerardo Rubiolo (UNSAM)

    Microscopía Electrónica y Microanálisis
    Junio 03 -  Julio 19
    Dra. Patricia Bozzano (CNEA) - Dr. Claudio Ariel Danón (CNEA)
    Dra. Leticia Granja (CNEA-CONICET)


    RECESO INVERNAL  del 22 al 26 de Julio

    Solidificación
    Julio 29 – Agosto 07
    Dr. Eduardo Vicente (CNEA)

    Transformaciones de Fase
    Agosto 08 – Agosto 21 
    Dr. Sergio Aricó (CNEA)
    Dr. Rúben González (CNEA)

    Modelización de Propiedades y Procesos en Materiales
    Agosto 22 – Septiembre 13
    Ing.  Silvio Terlisky (CNEA)
    Dr. Rubén Weht (CNEA)

    Ciclo de Especialización

    Trabajado Mecánico
    Septiembre 02 - Septiembre 13
    Dr. Hugo Ernst (UNSAM)
    Dr. José Villasante (UNSAM- CNEA)

    Mecánica de Fractura
    Septiembre 16 - Septiembre 30
    Ing. Enrique Chomik (CNEA)

    Aceros
    Octubre 01 - Octubre 17
    Ing. Guillermo Anteri (CNEA)

    Corrosión
    Octubre 18 - Noviembre 01
    Dr. Gustavo S. Duffó (CNEA-CONICET)
    Dr. Ricardo M. Carranza (CNEA)

    Daño por Radiación 
    Noviembre 04 - Noviembre 13
    Dra. Mariela del Grosso (CNEA)

    Física y Metalurgia de la Soldadura
    Noviembre 14 - Noviembre 26
    Dr. A Di Luch (UNSAM)

    Ensayos No Destructivos en Control de Calidad
    Noviembre 27 - Diciembre 10
    Ing. José D. Scopelliti (CNEA) 

    Gestión de Envejecimiento en Plantas de Proceso
    Diciembre 11 - Diciembre 18
    Ing. Juan M. Ranalli (CNEA)

    Materias Humanísticas 

    Introducción Histórica a la Filosofía de la Ciencia
    1º cuatrimestre: marzo a junio (consultar fechas)
    Dr. Héctor Palma (UNSAM)

    Filosofía de la Ciencia
    2º Cuatrimestre: agosto a octubre (consultar fechas)
    Dr. Héctor Palma (UNSAM)

    Elementos de Economía para Tecnólogos
    2º cuatrimestre (Consultar fechas)

    Lic. Adrián Gutierrez Cabello (UNSAM)

    Tesis

    en construcción

    Autoridades

    20