contactanos


Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Física

CNEA y sus Institutos de Formación designados como Centro Colaborativo en América Latina por el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA. 2018

Acreditaciones

CONEAU (Min. Cultura y Educación) RESOLUCIÓN Nº 784/2013  – Categoría A

RESOLUCIÓN-2016-2577-E-APN-ME

POSGRADO


Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Física

En el Centro Atómico Constituyentes existe una larga tradición en la formación de Doctores en Ciencias y Doctores en Ingeniería. Desde el inicio de sus actividades, la Comisión Nacional de Energía Atómica, como organismo eminentemente de investigación y desarrollo, tuvo entre sus objetivos la formación de recursos humanos en distintas áreas del conocimiento.

El objetivo principal de este doctorado es formar recursos humanos altamente calificados que puedan dar respuesta a algunos de los desafíos que plantea la sociedad actual en áreas de la Física, la Tecnología y áreas interdisciplinarias: desarrollo y aplicaciones de aceleradores de partículas, comprensión de la estructura del núcleo atómico y de las partículas elementales, estudio, desarrollo y caracterización de sistemas físicos de interés para las nuevas tecnologías, en particular en la micro y en la nano escala, investigación de sistemas complejos clásicos y/o cuánticos, investigación y desarrollo en el área de la materia blanda y en fuentes sustentables de energías alternativas.

Perfil del egresado

El egresado de este doctorado adquiere una sólida formación en la investigación y el desarrollo científico-tecnológico en el área de la física, lograda a través del trabajo teórico-experimental inherente a la realización de la tesis doctoral. Habrá obtenido, además, autonomía e independencia de criterio para atender las necesidades regionales relativas a investigación, desarrollo y aplicación industrial.

Becas

Inscripción

Para ingresar a la carrera de Doctorado, el postulante debe acreditar el título de Ingeniero, Licenciado en Física, Licenciado en Química o título equivalente. Asimismo, antes de ser aceptado debe rendir y aprobar un examen de admisión sobre temas de formación de grado y acreditar conocimientos de inglés mediante una traducción al castellano de un artículo científico seleccionado al efecto.

Inscripción en las asignaturas de Doctorado

Para  el cursado de asignaturas sin inscripción al Doctorado, consulte  por aranceles, descuentos y exenciones

Para inscribirse en las asignaturas ingresá aquí

Plan de estudio

Características de la carrera

Tipo de plan:  personalizado

Modalidad de dictado:  presencial

Carácter de la carrera: continuo

Duración: 4 años, con un total de 7000 hs reloj

La organización curricular del Doctorado requiere de la obtención de 20 puntos o créditos en actividades específicas que  incluyen la aprobación de asignaturas de posgrado, la publicación de trabajos no directamente relacionados con el trabajo de tesis y otras actividades académicas como talleres y escuelas.

Por tratarse de un doctorado personalizado, las asignaturas y/o actividades que se realicen   dependen  del plan de tesis particular de cada doctorando. Para la elección de las asignaturas y/o actividades el doctorando contará con el asesoramiento de su/s Director/es de Tesis, de la Dirección de la Carrera, de los  miembros del Comité Académico y eventualmente del tutor designado.

Algunas de las asignaturas que se  ofrecen periódicamente dentro del Doctorado y entre las cuales los alumnos podrán optar para sumar créditos/puntos,   son las siguientes:

Instrumentación nuclear

Técnicas experimentales en materia condensada

Introducción a la Física Nuclear

Introducción a la teoría de hadrones

Teoría de grupos continuos y aplicaciones

Teoría de grupos discretos y aplicaciones

Física, tecnología y aplicaciones de aceleradores

Fundamentos de magnetismo y nanoestructuras magnéticas

Celdas fotovoltaicas: Fundamentos y Aplicaciones

Funciones de Green en Materia Condensada

Principios y Aplicaciones del Método de Monte Carlo

Por tratarse de un doctorado personalizado  las  asignaturas a ofrecer  no se agotan en esta lista.   En ocasiones se podrá invitar a profesores visitantes (que no tienen su lugar de trabajo en el Centro Atómico Constituyentes) a dictar las  materias de posgrado que el Comité Académico considere de interés y enriquecimiento  para la formación académica de los doctorandos.

 

Calendario Académico 2021

Para  el cursado de asignaturas sin inscripción al Doctorado, consulte  por aranceles, descuentos y exenciones
Por fechas de inicio de las cursadas contactarse con los docentes a cargo de las materias

FÍSICA DE PARTÍCULAS ELEMENTALES

DOCENTE: Daniel de Florian
INICIO: 1 de Abril de 2021
CONTENIDO: Modelo Standard de las Interacciones Fundamentales. Cálculos perturbativos en física de altas energías. Física electrodébil de precisión. Elementos de Cromodinámica Cuántica y física de colisionadores hadrónicos. Física del LHC. Búsqueda del bosón de Higgs. Física mas allá del Modelo Standard : Supersimetría y Extra Dimensiones.


INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL

DOCENTE: Claudio Pastorino
INICIO: 5 de Agosto de 2021
CONTENIDO: En este curso se propone un estudio actualizado e integral de técnicas de simulación computacional importantes como Dinámica Molecular y el Método de Monte Carlo para el estudio de sistemas de muchos átomos o moléculas. Se fundamentarán las técnicas y modelos utilizados en el contexto de la Mecánica Estadística. El curso tendrá una fuerte impronta práctica para formar al alumno en el uso de las técnicas explicadas. Se propondrá a los alumnos, asimilar los contendidos teóricos con la implementación de dos o tres programas a lo largo del curso, de los cuáles el alumno deberá programar, analizar resultados y extraer información cientí ca útil, usando herramientas típicas de un investigador del campo de la simulación computacional. Se buscará también familiarizar al estudiante con el entorno de trabajo y desarrollo típico de una Supercomputadora. Los programas a implementar podrán ser elegidos por el estudiante en base a sus propios intereses o tema de estudio, en el caso de los doctorandos.

TEORÍA FUNCIONAL DE LA DENSIDAD APLICADA AL CÁLCULO DE PROPIEDADES ELECTRÓNICAS DE MATERIALES

DOCENTES: Dra. Andrea Barral y Dra. Verónica Vildosola
INICIO: 30 de agosto de 2021
CONTENIDO: Primera parte: Teoría: Diversos problemas de física abordados desde la estructura electrónica de materiales. La naturaleza cuántica de los electrones. Origen de la estructura electrónica. Clasificación de los sólidos mediante sus tipos de enlaces químicos. “Agujero” de correlación. Gas de electrones uniforme y metales simples. Aproximación no interactuante. Teoremas de Hohenberg-Kohn. Método Kohn-Sham. Ecuaciones variacionales. Funcionales de intercambio y correlación electrónica: La aproximación local de la densidad (LDA), la aproximación de gradiente generalizado (GGA). Full Potential, Pseudopotenciales, diferentes funciones base para escribir la matriz hamiltoniana. Funcionales dependientes del orbital (DFT+U), corrección de “auto-interacción SIC, funcionales híbridas, correcciones de Van der Waals, correcciones dipolares. Introducción a la Teoría dinámica de campo medio (DMFT), correcciones de muchos cuerpos a DFT (DFT+DMFT).
Segunda parte: Laboratorio computacional


Tesis

En Construcción

Autoridades