SEMINARIO SOBRE NANOCOMPUESTOS – MATIAS ACOSTA (EGRESADO 2011)

Nanocompuestos piezoeléctricos y conductores iónicos: transporte catiónico para el diseño de nanoestructuras y transporte aniónico para dispotivos electroquímicos

Resumen:
    En los últimos años ha habido un gran desarrollo de materiales piezoeléctricos libres de plomo a escala mundial. Esta charla presentará un nuevo concepto en uno de los materiales más estudiados: 0.75Bi1/2Na1/2TiO3-0.25SrTiO3 (BNT-25ST). Controlando la estequiometría del Bi3+, es posible controlar la difusión de Sr2+ en más de 6 órdenes de magnitud. Esto permite el desarrollo de materiales core-shell nanoestructurados con propiedades piezoeléctricas optimizadas. A su vez, es posible extender el concepto para producir nanopartículas core-shell con un gradiente de deformación controlado lo que hace que sean flexoeléctricas. Este trabajo motivo mi interés por los fenómenos de transporte iónico, los cuales son indispensables en diversos dispositivos electroquímicos como celdas de combustible de estado sólido o membranas electroquímicas. Introduciré el concepto de películas finas nanocompuestas verticales y epitaxiales (VAN) para el estudio de procesos electroquímicos. Específicamente presentaré resultados sobre el desarrollo de VAN mesoporosos y monocristalinos basados en (La,Sr)(Co,Fe)O3, el cual es uno de los materiales mayormente empleados en cátodos en la industria de celdas de combustible. La nanoestructura de estos materiales incrementa la cinética de la reducción de oxígeno más de un orden de magnitud y por ende permite el desarrollo de micro-celdas de combustible de estado sólido y sensores a temperaturas menores a 300 °C.

viernes 19 a las 16h en el aula B (aula Prof. Dr. José R. Galvele)