contactanos


    Noticias

    Mejor tesis UNSAM 2022 en el área exactas, naturales e ingenierías

    #orgullosabato
    Mejor tesis UNSAM 2022 en el área exactas, naturales e ingenierías

    La tesis del Dr. en Ciencia y Tecnología, Mención Física, Mario Gadán, obtuvo el Premio a la Mejor Tesis UNSAM 2022 en el área exactas, naturales e ingenierías.

    La tesis titulada: "Estudio y caracterización de los distintos aspectos físicos para el tratamiento del cáncer de mama HER2+ y sus recaídas con BNCT empleando liposomas como transportadores de boro", describe el estudio de aplicación de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT, por sus siglas en inglés) para el tratamiento del cáncer de mama y sus recaídas con especial atención en el subtipo HER2+, contemplando la facilidad de irradiación de BNCT del reactor RA-6 y empleando nanovehículos como transportadores de compuestos borados. Se propuso realizar un abordaje abarcativo del problema, estudiando los diferentes aspectos relacionados a la implementación de esta modalidad de radioterapia para los casos clínicos propuestos junto al desarrollo y caracterización de liposomas para la administración de compuestos borados. Los resultados obtenidos son muy alentadores y establecen la base de estudio para futuros desarrollos tendientes a concretar la aplicación de BNCT para el tratamiento del cáncer de mama y sus recaídas. 

    Mario actualmente se desempeña como jefe del Departamento Coordinación BNCT perteneciente a la Gerencia Investigación y Desarrollo en Aplicaciones Preclínicas y Clínicas de la
    Gerencia de Área de Aplicaciones Nucleares a la Salud (GAANS) de la CNEA. "También soy docente de la carrera de Ingeniería en Física Médica de la Universidad Favaloro. Además, continúo con algunas líneas de investigación relacionadas al desarrollo de nanovehículos transportadores de compuestos borados y la evaluación de su microdistribución en diferentes modelos biológicos de interés", nos cuenta nuestro egresado en el Doctorado.

    Por segundo año consecutivo una de las tesis del Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Física, recibe el premio a la mejor tesis UNSAM.

    ¡Felicitaciones Mario y sus directores Sara González y Manuel Sztejnberg por la distinción!


    link a la tesis de Mario


    volver al listado

    Bajate la app del
    Instituto Sabato

    Una fuente de información útil y un canal de comunicación para toda la comunidad universitaria.

    PROXIMAMENTE