contactanos


    Concurso




    El Concurso es una actividad que surge de nuestro permanente interés en contribuir a la divulgación científica en el nivel medio de educación y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET.

    Concurso


    Bases del Concurso

    Objetivo:

    • Fomentar la participación de jóvenes en proyectos de carácter científico - tecnológicos.
    • Incentivar a estudiantes de Nivel medio a investigar sobre cómo el avance en la ciencia de los materiales impacta en la vida cotidiana de los seres humanos.
    • Contribuir a la consolidación del pensamiento científico tecnológico.
    • Desarrollar habilidades de investigación.

     “Temas propuestos a desarrollar”:

    • La importancia de los materiales en la vida cotidiana de los seres humanos: en telecomunicaciones - transporte - deporte - medicina, etc.
    • Los materiales y su relación con la energía y el medio ambiente.
    • El impacto de diferentes tipos de materiales en el desarrollo de la humanidad.
    • El desarrollo de nuevos materiales y/o mejora de materiales existentes.


    Etapas 


    La primera etapa se refiere a la inscripción de los trabajos de manera on line a través de este formulario
    Fecha límite de inscripción de los trabajos: 28 de septiembre de 2023

    La segunda etapa es la selección de los trabajos finales. El jurado está conformado por docentes e investigadores del Instituto Sabato y la Comisión Nacional de Energía Atómica. En esta etapa se eligen los 10 mejores trabajos que pasan a la tercera etapa del Concurso.
    Publicación de los 10 trabajos seleccionados: 16 de octubre de 2023

    La tercera etapa es la defensa ante el Jurado de los trabajos seleccionados.
    Exposición de trabajos: 15 de Noviembre 2023

    Se invita a estudiantes autores (máximo de 5 y mínimo de 2) y docente responsable del trabajo seleccionado  a asistir a las instalaciones del Instituto Sabato, que se encuentra en el Centro Atómico Constituyentes (CAC), para que los/las estudiantes los expongan ante el jurado.  La exposición es pública y tiene un tiempo estimado de 15 minutos por trabajo.  Posterior a la exposición hay 5 minutos de preguntas del jurado.

    Luego de una jornada que incluye la defensa de los trabajos, como así también el intercambio de experiencias con los otros grupos seleccionados, se invita a los/las participantes del Concurso a recorrer las instalaciones del CAC.

    La entrega de premios se realiza al día siguiente en el marco del Acto Académico del Instituto Sabato.  Los premios consisten en diploma y medalla para los/las estudiantes, y un trofeo para la escuela ganadora.
    Entrega de premios: 16 de Noviembre 2023

    *Aclaración: En el caso de ser seleccionados para la tercera etapa del Concurso, los colegios y/o institutos que estén bajo la órbita del INET tendrán cubiertos pasajes y viáticos de estadía para realizar la defensa de los trabajos.*

     

    Reglamento

    NORMAS GENERALES DE PARTICIPACIÓN

    Art.1.- Podrán intervenir equipos constituidos por estudiantes de los últimos años  de establecimientos educacionales de nivel secundario de gestión estatal o privada. Dichos equipos deberán estar constituidos por 2 estudiantes como mínimo y 5 estudiantes como máximo, no siendo necesario que pertenezcan al mismo curso y/o año.

    Art. 2.- Cada equipo participante deberá estar orientado por un/a docente asesor/a que podrá ser profesional, técnico/a o persona idónea en el tema, elegido/a por los/las estudiantes, y ello deberá ser indicado al realizarse la inscripción.

    Art. 3.- Las inscripciones se harán por medio de la ficha de Inscripción, con envío de trabajos en formato pdf, diseñada para tal fin que puede completarse en nuestra página web. www.isabato.edu.ar en la pestaña de Extensión.

    Art. 4.- La Comisión Organizadora evaluará las presentaciones para su aceptación.

    Art 5.- Temas propuestos:
    a- La importancia de los materiales en la vida cotidiana de los seres humanos: en las telecomunicaciones, en el transporte, en el deporte, en la medicina, etc.
    b- Los materiales y el medio ambiente.
    c- Impacto de diferentes tipos de materiales en el desarrollo de la humanidad.
    d- Desarrollo de nuevos materiales y/o mejora de materiales existentes.

    Art. 6.– Los/las ganadores/as se darán a conocer a través de las páginas web del Instituto Sabato 

    Art. 7.- El formato del trabajo a presentar puede ser: Monografía, Informe Científico, o Experiencia en laboratorio con memoria descriptiva. Dicho trabajo deberá confeccionarse teniendo en cuenta las siguientes normas: hojas tamaño IRAM A4 (21 por 29,7 cm.) , interlineado 1,5 y letra tamaño no inferior a 10. Las páginas deberán estar numeradas. Se recomienda una extensión de hasta 30 páginas (sin contar el apéndice si lo tuviese)

    Art. 8.- La estructura y contenido de los trabajos será la siguiente:

    Página de Presentación. Donde se consignarán los siguientes datos:
    • Concurso 2023 Los Materiales y La Humanidad – Instituto Sabato - INET
    • Título del trabajo:
    • Estudiantes: Apellido y Nombres, Nº documento
    • Curso:
    • Asesor/a Docente: Apellido y Nombres, Nº documento
    • Escuela / Colegio
    • Dirección:
    • Localidad:
    • Mail:
    • Año:

    Índice. Numeración ordenada de los contenidos del trabajo.

    Resumen.  El resumen debe servir para dar una idea clara y completa sobre el trabajo.  Su extensión no debe exceder las 250 palabras.

    Introducción.  En ella se deben exponer los antecedentes y razones que motivaron el trabajo, breve marco teórico, los objetivos, la situación analizada e hipótesis ( en el caso que correspondiere), en forma clara y concisa.

    Desarrollo.  Deben presentarse, de a una o en conjunto, las hipótesis propuesta (en el caso que correspondiere), materiales y métodos empleados, el diseño de las experiencias (en forma sintética y en lo posible con gráficos y/o fotografías) y actividades llevadas a cabo durante la investigación.  Para el uso de fotografías y/o entrevistas donde se identifique a personas ajenas a los autores del proyecto, se requiere la autorización mediante firma de las personas involucradas.

    Conclusiones. Es la parte final del informe científico.  Constituye la respuesta que se propone para el problema que originó la investigación, de acuerdo con los datos recogidos, resultados obtenidos y la teoría elaborada o aplicada.  Debe redactarse en forma sencilla, exhibiendo concordancia con las hipótesis aceptadas y los objetivos propuestos.  Como proyección, en base a la investigación realizada, pueden plantearse nuevas propuestas de trabajo.

    Bibliografía consultada.  Las referencias bibliográficas deben escribirse de acuerdo con un modelo utilizado universalmente: Libros: Apellido y nombres de autores, título del libro, lugar, editorial, año de edición.  Revistas: Apellido y nombres de autores, título del trabajo (artículo), nombre de la revista, número, volumen, página y año de publicación.

    Agradecimientos.  Al final del trabajo se expresarán los agradecimientos a las personas que hicieron sugerencias o proporcionaron asesoría o ayuda, mencionando sus nombres y las instituciones donde trabajan.

    Apéndice.  Para la claridad del trabajo, podrán entregarse apéndices que no sean incluidos en el desarrollo. Gráficos, Power Point, etc.

    Art. 9- El Instituto Sabato y el INET designarán la Comisión de Evaluación integrada por docentes e investigadores del Instituto.


    Art. 10.- Se evaluará fundamentalmente la calidad científica, el valor tecnológico y la presentación del trabajo realizado.  Interesa tanto el proceso como las conclusiones de la investigación, la idea original y el pensamiento creativo.

    Art. 11.- El fallo de la Comisión de Evaluación será inapelable.

    Art. 12- La ficha de evaluación consta de datos de filiación, código del trabajo, título, área, curso y nombres de los/as estudiantesevaluados/as y una grilla de evaluación con los siguientes indicadores:

    Problema/ Hipótesis y/o Identificación y Formulación del problema: 15 puntos
    Recolección de los Datos o Elaboración del proyecto: 30 puntos
    Elaboración y utilización de datos o Planificación y ejecución del proyecto: 30 puntos
    Conclusiones: 25 puntos

    Art.13.- Con respecto al orden de mérito de los trabajos, el jurado hará una preselección de los 10 mejores trabajos que, a su criterio, responden a las pautas establecidas en los artículos 10 y 12 del presente reglamento.-

    Cada uno de los equipos  preseleccionados deberá defender su trabajo en el Centro Atómico Constituyentes, San Martín, Buenos Aires, ante los integrantes del Jurado.  Los colegios y/o institutos que pertenezcan al INET, serán financiados por esa Institución.

    Una vez finalizada la defensa de los diez equipos preseleccionados, el Jurado establecerá el orden de mérito definitivo.

    La entrega de los diplomas a los trabajos ganadores se realizará en el Acto Académico del Instituto Sabato.


    Art. 12- La ficha de evaluación consta de datos de filiación, código del trabajo, título, área, curso y nombres de los expositores evaluados y una grilla de evaluación con los siguientes indicadores:

    Problema/ Hipótesis y/o Identificación y Formulación del problema: 15 puntos
    Recolección de los Datos o Elaboración del proyecto: 30 puntos
    Elaboración y utilización de datos o Planificación y ejecución del proyecto: 30 puntos
    Conclusiones: 25 puntos

    Art.13.- Con respecto al orden de mérito de los trabajos, el jurado hará una preselección de los 10 mejores trabajos que, a su criterio, responden a las pautas establecidas en los artículos 10 y 12 del presente reglamento.-

    Cada uno de los equipos de alumnos preseleccionados deberá defender su trabajo en el Centro Atómico Constituyentes, San Martín, Buenos Aires, ante los integrantes del Jurado. Los colegios y/o institutos que pertenezcan al INET, tendrán el viático y la estadía cubierta.

    Una vez finalizada la defensa de los diez equipos preseleccionados, el Jurado establecerá el orden de mérito definitivo.

    La entrega de los diplomas a los trabajos ganadores se realizará en el Acto Académico del Instituto Sabato.

    Inscripción

    Formulario de inscripción del trabajo

    Antes de inscribir el trabajo recomendamos releer el art. 8 del reglamento


    Art. 8.- La estructura y contenido de los trabajos será la siguiente:

    Página de Presentación. Donde se consignarán los siguientes datos:

    • Concurso 2023 Los Materiales y La Humanidad – Instituto Sabato - INET
    • Título del trabajo:
    • Estudiantes: Apellido y Nombres, Nº documento
    • Curso:
    • Asesor/a Docente: Apellido y Nombres, Nº documento
    • Escuela / Colegio
    • Dirección:
    • Localidad:
    • Teléfono:
    • Mail:
    • Año:

    Índice. Numeración ordenada de los contenidos del trabajo.

    Resumen.  El resumen debe servir para dar una idea clara y completa sobre el trabajo.  Su extensión no debe exceder las 250 palabras.

    Introducción.  En ella se deben exponer los antecedentes y razones que motivaron el trabajo, breve marco teórico, objetivos,  situación analizada e hipótesis ( en el caso que correspondiere), en forma clara y concisa.

    Desarrollo.  Deben presentarse, de a una o en conjunto, las hipótesis propuesta ( en el caso que correspondiere), materiales y métodos empleados, el diseño de las experiencias (en forma sintética y en lo posible con gráficos y/o fotografías) y actividades llevadas a cabo durante la investigación.  Para el uso de fotografías y/o entrevistas donde se identifique a personas ajenas a los autores del proyecto, se requiere la autorización mediante firma de las personas involucradas.

     Conclusiones.  Es la parte final del informe científico.  Constituye la respuesta que se propone para el problema que originó la investigación, de acuerdo con los datos recogidos, resultados obtenidos y la teoría elaborada o aplicada.  Debe redactarse en forma sencilla, exhibiendo concordancia con las hipótesis aceptadas y los objetivos propuestos.  Como proyección, en base a la investigación realizada, pueden plantearse nuevas propuestas de trabajo.

    Bibliografía consultada.  Las referencias bibliográficas deben escribirse de acuerdo con un modelo utilizado universalmente:  Libros: Apellido y nombres de autores, título del libro, lugar, editorial, año de edición.  Revistas: Apellido y nombres de autores, título del trabajo (artículo), nombre de la revista, número, volumen página y año de publicación.