Reglamento


 

USUARIOS

Para el acceso a los servicios que brinda la Biblioteca se consideran dos categorías de usuarios: INTERNOS y EXTERNOS.

Usuarios Internos

El uso de los servicios de Solicitud de documentos, Préstamo y Búsqueda de información requiere que el usuario interno realice un registro:

  • En el caso de los usuarios con vinculación administrativa con la CNEA tales como Personal de Planta Permanente, Contratados y Becarios CNEA, deberán completar el siguiente Formulario y presentarlo en Biblioteca.
  • En el caso de los usuarios sin vinculación administrativa con la CNEA tales como Investigadores y Becarios Conicet, Monotributistas, Docentes de Universidades con convenio y Becarios de otras Instituciones, deberán ser avalados por un jefe directo del sector al que pertenecen, completando el siguiente Formulario y presentándolo en Biblioteca.

Usuarios Externos

Podrá realizar consulta y búsqueda en Sala del material de CIES y acceder a todos los recursos de la Biblioteca Electrónica del MINCyT. Se requiere que el usuario externo realice un registro.

SERVICIO DE PRÉSTAMO

El servicio de préstamo se atiene a lo contemplado en la Resolución Presidencial N° 53/09, aprobada en el año 2009.

MODALIDADES DE PRÉSTAMOS

Se establecen 4 clases de préstamos:

1. PRÉSTAMO IN SITU: acceso a la consulta del material bibliográfico dentro del recinto de la Biblioteca y en los horarios fijados para ello.

Este servicio está dirigido a los Usuarios Internos y Externos. 

Los usuarios externos deberán presentarse al Centro Atómico Constituyentes con documento de identidad.

2. PRÉSTAMO A DOMICILIO: retiro de material bibliográfico fuera del recinto de la Biblioteca y por un período de tiempo determinado.

Este servicio está dirigido únicamente a los Usuarios Internos

Condiciones generales del servicio de Préstamo a Domicilio:

Para poder utilizar el Servicio de Préstamo es necesario registrarse como usuario.

Material objeto de préstamo a domicilio:

Todo el fondo bibliográfico de la Biblioteca será objeto de préstamo domiciliario con las siguientes excepciones que serán susceptibles de consulta en sala:

  • Obras de referencia: Diccionarios, Enciclopedias, Manuales, Normas, Tablas, etc.
  • Material bibliográfico en mal estado o en procesamiento técnico.
  • Colecciones especiales.
  • Publicaciones periódicas (sólo por el día).
  • Tesis.

Plazos y condiciones del préstamo a domiclio: 

Los plazos y condiciones del préstamo se refieren tanto al número de ejemplares que puede retirar como al número de días que serán prestados.

El plazo y el número de ejemplares que se pueden tener en préstamo simultáneamente varían en función de la categoría de usuario y del tipo de colección.

Reservas:

La reserva consiste en solicitar por anticipado un ejemplar de una obra que figure como prestada.

La reserva puede efectuarse en forma presencial, por mail o teléfono. La Biblioteca retendrá el ejemplar 3 (tres) días tras la fecha de devolución. En caso de no retirarlo en el plazo estipulado, el ejemplar pasará al siguiente usuario de la lista o, si ese no fuera el caso, a la estantería.

Renovación de préstamos:

El plazo podrá prorrogarse, ya sea en forma presencial, por mail o teléfono por un nuevo período, siempre y cuando el préstamo no esté vencido, o bien el material no esté reservado por otro usuario.

Sanciones: 

En caso de morosidad, el usuario perderá el derecho a retirar material bibliográfico hasta tanto regularice su situación y será suspendido por 1 (una) semana.

En caso de no devolución, el usuario deberá reponer el ejemplar por el mismo título impreso en su edición original o actualizada. Si el material no existiera en el mercado, la Biblioteca proveerá los títulos para su sustitución.

En caso de daño superficial, el usuario deberá abonar el costo del tratamiento de restauración del material afectado. Si el daño causado no permitiera que el material fuera restaurado, se procede como en el caso de la No devolución.

En caso de incumplimiento de los puntos anteriores, la Biblioteca dará intervención a la Gerencia de Asuntos Jurídicos para que adopten las medidas necesarias para el resguardo patrimonial de la institución. (Art. 28 RP N° 53/09).

3. PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO: La Biblioteca funciona como intermediaria para acceder al material bibliográfico de otras bibliotecas (solo para usuarios internos), realizando el trámite necesario para que el usuario pueda obtener el material de su interés en préstamo domiciliario.

El servicio de Préstamo Interbibliotecario está dirigido a: Usuarios Internos que necesitan fondos de otras Bibliotecas, Bibliotecas que solicitan préstamo de nuestro fondo.

Para gestionar el préstamo interbibliotecario se deberá elevar una solicitud por escrito con los datos del solicitante a la dirección bibliotecacies@cnea.gob.ar con la siguiente información: Título, Autor y edición.

Tipos de Préstamos Interbibliotecarios:

Bibliotecas de la Red de Unidades de Información CNEA (REDIN): Las Bibliotecas de CNEA enviarán los documentos solicitados a través del correo interno sin costo alguno. Se pueden solicitar hasta 2 (dos) libros simultáneamente en préstamo interbibliotecario. La biblioteca que provee el material bibliográfico determinará el lapso del préstamo y si puede ser renovado por un nuevo período.

Otras Bibliotecas argentinas: La Biblioteca gestionará el préstamo interbibliotecario con la biblioteca prestataria y redactará una carta de solicitud, que deberá ser presentada por el usuario a dicha Institución al momento de retirar el material. La Biblioteca que provee el material bibliográfico determinará el lapso del préstamo.

El usuario interesado deberá hacerse cargo de retirar y devolver el material bibliográfico en la biblioteca prestataria dentro de los tiempos establecidos y acercar a esta biblioteca la constancia de su devolución. Cuando los préstamos se reciban por correo postal, el interesado deberá hacerse cargo de los gastos que este préstamo involucre, como así también de retirarlo por las oficinas del correo.

4. PRÉSTAMO PROLONGADO: retiro de material bibliográfico fuera del recinto de la Biblioteca con vencimiento a fin del año en curso que puede ser renovado al finalizar cada periodo. Dirigido solamente a los jefes de sectores. No hay límites en la cantidad de material a retirar en préstamo.

Si otro usuario desea consultar un libro que se encuentra en préstamo prolongado, el usuario que posee el préstamo deberá permitir el acceso al mismo por un plazo mínimo de 7 (siete) días.

SERVICIO DE SOLICITUD DE DOCUMENTOS

A través de este servicio los usuarios internos podrán solicitar material bibliográfico disponible en nuestra colección o en la colecciones de las bibliotecas cooperantes que integran las redes de información en las que participamos. Para efectuar la solicitud se deberá completar  el siguiente Formulario

El tipo de material que puede solicitar es el siguiente:

  • Artículos de revistas
  • Capítulos de libros
  • Normas y estándares
  • Capítulos de Tesis
  • Artículos de conferencias

 

USUARIOS INTERNOS


Requisitos: Para poder acceder al servicio, el usuario no deberá adeudar material bibliográfico.

Costo: El servicio es gratuito.

Tiempo: El tiempo estimado de respuesta varía en función del tipo de búsqueda:
• Documentos que están en la colección de la Biblioteca: 48 hs.
• Documentos que no pertenecen a la colección de la Biblioteca: Entre 48 hs y 2 (dos) semanas dependiendo de la gestión que implique la búsqueda.

Notificación: La notificación y envío del material bibliográfico se hará por correo electrónico.

 Para realizar la solicitud, por favor completar el siguiente Formulario o enviar un mail a bibliotecacies@cnea.gob.ar

 

USUARIOS EXTERNOS, BIBLIOTECAS E INSTITUCIONES


Alcance: Acceden sólo a la colección de la Biblioteca.

Costo: El servicio es gratuito.

Tiempo: El tiempo estimado de respuesta es entre 48 hs y 5 (cinco) días hábiles, dependiendo de la localización del material bibliográfico en los depósitos.

Notificación: La notificación y envío del material bibliográfico se hará por correo electrónico.

Para realizar la solicitud, por favor completar el siguiente Formulario o enviar un correo a bibliotecacies@cnea.gob.ar

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

Los derechos y obligaciones de los usuarios se atienen a lo contemplado en la Resolución Presidencial N° 53/09, aprobada en el año 2009.

Son derechos de los usuarios:

  • Utilizar los servicios que le corresponden según su categoría de usuario, en los horarios establecidos por la Biblioteca.
  • Recibir una pronta, oportuna y satisfactoria atención a los requerimientos de servicios de información y documentación.
  • Disfrutar de un ambiente propicio para la lectura y la investigación.
  • Recibir un trato amable y cortés.
  • Disponer del acceso a la información pública institucional que forme parte del fondo documental de la Biblioteca.

Son obligaciones de los usuarios:

  • Contribuir al mantenimiento de las condiciones favorables para el estudio y la concentración de los asistentes en el recinto de la Biblioteca evitando todo comportamiento que altere dichas condiciones.
  • Respetar la prohibición del consumo de alimentos o bebidas dentro del recinto de la Biblioteca.
  • No utilizar el recinto para actividades académicas o de otra índole, distintas de la que le es propia, a menos que sean autorizadas por el responsable de la Biblioteca.
  • Declarar en el mostrador de Atención al Público el ingreso con libros o publicaciones periódicas ajenas a la biblioteca.
  • Devolver el material bibliográfico en préstamo dentro de los plazos establecidos.
USO DE LA SALA DE LECTURA
  • La sala de lectura está abierta de lunes a viernes de 9 a 16 hs. Durante las vacaciones de verano e invierno se ofrece un horario reducido.
  • Tendrán acceso a la sala de lectura todas las personas que lo requieran. En el caso de usuarios externos, deberán anunciarse previamente en el mostrador de la Biblioteca y completar un registro de ingreso.
  • El personal de la Biblioteca está disponible para orientar a los usuarios en las consultas bibliográficas y ayudarles en las búsquedas. También para cualquier cuestión o duda relacionada con el funcionamiento de la biblioteca, localización de los documentos, etc.
  • La sala de lectura está destinada para consultar la colección, investigar y estudiar. En ningún caso para actividades no académicas o de otra índole, a menos que, sean autorizadas por el responsable de la Biblioteca.
  • Las colecciones disponibles para la consulta en sala están ordenadas por tema y colocadas en estanterías de acceso abierto para su consulta directa.
  • La Sala dispone de Pcs conectadas a Internet que permiten acceder al catálogo bibliográfico, bases de datos, recursos electrónicos, etc. El usuario puede, además, utilizarlas para realizar trabajos académicos y navegar en la Web, el tiempo que necesiten siempre y cuando no haya otros usuarios que requieran su uso.
  • Se permite el uso de notebooks personales que pueden ser conectadas a la red inalámbrica de la Biblioteca.
  • Al ingresar a la sala, el usuario deberá guardar bolsos o mochilas en los lockers de entrada.
  • El usuario que utiliza la sala es responsable del cuidado de la colección (no se deben subrayar los libros ni hacer anotaciones) y del cuidado del mobiliario.
  • No se deben colocar los libros en las estanterías tras haber sido utilizados, sino que deben dejarse sobre las mesas de la sala.
  • Para favorecer el ambiente de trabajo dentro de la Biblioteca, el usuario debe evitar hablar por celular, hablar en tono alto y/o gritar.
  • La sala será desalojada cinco minutos antes del cierre de la Biblioteca.