FACTOR DE IMPACTO

 

El factor de impacto es un índice bibliométrico que se elabora anualmente por el Institute for Scientific Information (ISI) y mide la repercusión que ha tenido una revista determinada en la comunidad científica.

Es una herramienta útil que sirve como indicador para comparar y evaluar la importancia y el prestigio de una revista dentro de un mismo campo científico.

El cálculo se realiza de acuerdo a las veces que aparece citado un artículo en las referencias bibliográficas de otros artículos en un lapso de 2 años, es decir que los factores de impacto aparecen desfasados en el tiempo. Cuantas más veces hayan sido citados los artículos, mayor será el factor de impacto.

De esta manera el  factor de impacto de una revista en el año 2018 hace referencia al número de veces que los artículos publicados en esa revista durante el período  2016 y 2017 han sido citados en  el 2018.


El responsable de publicar el Rankin de impacto de las revistas científicas es el Journal Citation Reports (JCR) perteneciente a la base de datos ISI Web of Science de Thompson Reuters.

Cuartil

Es un indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista en particular dentro del total de revistas de un mismo campo temático.

Para calcularlo se ordenan las revistas en orden descendente por factor de impacto y se dividen en cuatro partes iguales. Cada parte es un cuartil. Las revistas con el factor de impacto más alto se encuentran en el primer cuartil.

Se puede consultar en las siguientes páginas web:

Índice H

El índice h es un sistema que se utiliza para la medición de la calidad profesional de los científicos en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos publicados.

Para calcularlo se ordenan las publicaciones de un autor según el número decreciente de citas. Se le da un número de orden, la más citada será la número 1 y sucesivamente. Señalar el punto donde el número de orden tiene asociado un número de citas igual o superior. Ese número de orden será el Índice h.

Un índice h = 7 significa que un autor tiene 7 artículos que han recibido al menos 7 citas cada uno.

Se puede consultar desde la siguientes páginas web:

  • JCR Journal Citation Reports (sin acceso desde la biblioteca)
  • Scopus
  • Google Scholar Metrics

 

Consulta de índices de impacto:

 

Scimago Journal & Country Rank 

Es un portal de acceso público que incluye las revistas y los indicadores científicos a partir de la información contenida en la base de datos Scopus de Elsevier. Este indicador se puede utilizar para evaluar y analizar las publicaciones científicas.

 

ISI Journal Citation Reports (JCR)

Es el indicador de calidad más conocido y el más valorado por los organismos de evaluación científica. Mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados y recogidos en la Web of Science (WOS). (Sin acceso desde la Biblioteca)

 

SCOPUS  

Permite consultar el Compare Journal para evaluar el rendimiento de una revista científica y obtener también las siguientes métricas de impacto: el IPP (Impact per Publication) y el SNIP (Source Normalized Impact per Paper) de cada una de las revistas indizadas en esa base de datos.

 

Google Scholar Metrics

Herramienta que establece el índice de impacto de las revistas científicas a partir de las citas recogidas en Google Scholar.