contactanos


Tesis

Zr-1%Sn-1%Nb(0,1%Fe) “ZIRLO”, transformaciones y diagramas de fases

1996



Título Zr-1%Sn-1%Nb(0,1%Fe) "ZIRLO", transformaciones y diagramas de fases
Nombre Canay, Marcelo Guillermo
Licenciado en Física UBA Argentina
Magister en ciencia y tecnologia de materiales UNSAM
Directores Dra. Arias Delia. CNEA
.
. CNEA Centro Atómico Constituyentes
Fecha Defensa 27/06/1996
Jurado

Código Código IT IT/T--10/96

Resumen

Se estudiaron las fases presentes y las temperaturas de transformación de fases en aleaciones de Zr con 1%at.Nb,(0,1 y 0,8)%at.Sn,(0,2 y 0,7)at.Fe y 600 y 6000ppmat.O.
Se determinaron las temperaturas de transformación alfa <=> alfa + beta y alfa + beta <=> beta por medio de la variación de la resistividad eléctrica con la temperatura. Se estudiaron las microestructuras y la composición química de las fases presentes por medio de microscopía electrónica de barrido y microanálisis cuantitativo a tres temperaturas: 600°C, 800°C y 850°C. Asimismo, las muestras tratadas térmicamente a 600°C fueron analizadas por medio de la difracción de rayos X.
Se concluyó que en estas aleaciones el oxígeno aumenta significativamente la temperatura de la transformación alfa + beta <=> beta, mientras que el Fe disminuye la temperatura de la transformación alfa <=> alfa + beta. Se comparó con datos en la literatura y se concluyó que el Sn aumenta la temperatura de la transformación alfa + beta <=> beta y disminuye la temperatura alfa <=> alfa + beta y que el Nb disminuye ambas temperaturas.
A 800°C y 850°C se observaron placas de fase alfa y una estructura tipo Widmanstätten de fase alfa, que corresponde a fase beta a la temperatura del tratamiento térmico. Asimismo, se observó que el Nb y el Fe migran a la fase beta. A 600°C se observó una estructura tipo Widmanstätten consistente en placas de fase alfa y una región interplacas de fase alfa sobresaturada (alfas) en Nb y Fe. En esta alfas podrían precipitar diversas fases intermetálicas. Sólo se pudo identificar Zr3Fe en dos aleaciones con bajo contenido de estaño y oxígeno.
Finalmente es importante remarcar que esta metodología de estudio es útil para analizar la correlación entre las variaciones de las especificaciones técnicas y las propiedades de los materiales.

Complete Title

Abstract


volver al listado

Bajate la app del
Instituto Sabato

Una fuente de información útil y un canal de comunicación para toda la comunidad universitaria.

PROXIMAMENTE