contactanos


    Tesis

    Corrosión del refuerzo en el hormigón. Análisis de diversas variables involucradas y de las técnicas de detección

    2023



    Tesista

    Damián René VAZQUEZ
    Ingeniero en Materiales, Instituto Sabato UNSAM - CNEA - Argentina
    Doctor en Ciencia y Tecnología, Mención Física, Instituto Sabato UNSAM - CNEA - Argentina

    Director

    Dr. Gustavo S. DUFFÓ. UNSAM, CNEA - Argentina

    Lugar de realización

    División Corrosión Aplicada – Departamento Corrosión - Gerencia Materiales.  CNEA - Argentina

    Fecha Defensa26/04/2023
    Jurado

    Dr. Walter MORRIS. Y-TEC - Argentina.
    Dr. Martín A. RODRÍGUEZ. CNEA - Argentina
    Dr. Raul L. ZERBINO. UNLP - Argentina

    CódigoITS/TD-163/23

    Título completo

    Corrosión del refuerzo en el hormigón. Análisis de diversas variables involucradas y de las técnicas de detección

    Resumen

    El Programa Nacional de Gestión de Residuos Radioactivos prevé la construcción de un repositorio de residuos radioactivos de nivel bajo (RRNB) en la República Argentina. Este tipo de residuos requiere de un tiempo de confinamiento y aislamiento del medio ambiente de 300 años, por lo cual el requerimiento de durabilidad de los materiales a emplear es que sea mayor que dicho periodo. El material mayoritario para este tipo de repositorios es el hormigón armado y para garantizar dicha durabilidad, desde el punto de vista de la corrosión del refuerzo, la velocidad de corrosión umbral expresada como densidad de corriente () debe ser de 0,01 µA.cm‑2. En este contexto, se requiere del estudio de formulaciones de hormigón y el desempeño a la corrosión de sus refuerzos, así como el desarrollo de técnicas de medición capaces de detectar valores de velocidad de corrosión inferiores al umbral, para la medición de parámetros asociados al proceso corrosivo, y métodos de monitoreo empleando las técnicas estudiadas. El desafío abarca el estudio del grado de importancia de emplear refuerzos libres de óxidos y propuestas para la mejora en la pasivación del refuerzo y su desempeño en diferentes medios corrosivos.

    En este trabajo se estudiaron, en probetas de mortero, la susceptibilidad a la corrosión de refuerzos con tres condiciones superficiales: pre-oxidadas, as-received y pre-pasivadas artificialmente. Estas fueron expuestas en laboratorio a cuatro medios corrosivos: ambiente interior, ambiente con 98 % de humedad relativa, inmersión parcial en agua potable de red e inmersión parcial en solución de NaCl 3,5%, la cual es la concentración de cloruro en agua de mar.

    Por otro lado se estudió, también en probetas de laboratorio, una nueva técnica para medir velocidad de corrosión pasiva con valores muy bajos, menores al umbral mencionado arriba. Esta consistió en la resolución en el dominio del tiempo del modelo de Randles más robusto, ya que no se realizaron aproximaciones de primer orden. El modelo se ajustó a las curvas experimentales de polarización cíclica catódica con diferentes velocidades de barrido y entre los parámetros que optimizan el ajuste se encuentra .

    Como tercera línea de trabajo se estudió la corrosión del refuerzo en probetas de hormigón armado con formulaciones candidatas a ser empleadas en repositorios de residuos radioactivos de nivel bajo, una fabricada con cemento pórtland normal y la otra con cemento pórtland puzolánico, y expuestas al medio ambiente exterior, realizando un monitoreo de aproximadamente 10 años. Se emplearon refuerzos en la forma de barras y mallas electrosoldadas, siendo parte del estudio la comparación entre estos tipos de refuerzo y entre zonas de la malla con y sin soldadura. Ambos tipos de refuerzos se midieron electroquímicamente con un instrumento comercial, que emplea electrodos auxiliares superficiales y permite medir la resistividad eléctrica de la matriz (), la velocidad de corrosión () del refuerzo y el potencial de corrosión ( del refuerzo. Al mismo tiempo, las barras se midieron electroquímicamente mediante electrodos auxiliares embebidos (en las probetas), los que permitieron, además de medir  y , implementar diferentes técnicas electroquímicas y procesamientos de datos usando un instrumento de laboratorio. Se incluyeron también sensores embebidos diseñados para medir, aparte de los tres parámetros mencionados, la disponibilidad de oxígeno () y la temperatura interna, ambos en torno al refuerzo. Se ensayaron, también, probetas de la misma partida de hormigón con ambos cementos para medir la velocidad de penetración de dióxido de carbono.

    Los refuerzos con la condición pre-oxidada demostraron no haberse pasivado aún en probetas expuestas al ambiente de laboratorio y alcanzando altos valores de resistividad eléctrica. Las clasificaciones de la norma ASTM respecto al  como indicador de probabilidad de corrosión activa, no resultaron válidas para refuerzos con esta condición superficial. A su vez, las  en solución NaCl 3,5 % son extremadamente altas, del orden de la corriente límite de difusión de oxígeno. Por estas razones quedó evidenciada la necesidad de emplear barras libres de óxidos preexistentes. En los refuerzos con la condición pre‑pasivada se comprobó que las  fueron menores que aquellos con la condición as‑received y se retardó el periodo de despasivación en solución de NaCl 3,5%.

    El modelo de Randles más robusto pudo ser ajustado apropiadamente a las curvas de la polarización cíclica catódica a las diferentes velocidades de barrido, permitiendo medir valores de  inferiores al valor umbral para repositorios de RRNB. A su vez, se demostró la independencia de los resultados respecto de la velocidad de barrido y el buen acuerdo con los valores resultantes de la extrapolación de la recta de Tafel catódica (con barridos muy lentos) y con espectroscopia de impedancia electroquímica (ajustando modelo de Randles más simple). Esto permitió validar la técnica con velocidades de barrido rápidas y medir con una técnica de diez minutos de duración velocidades de corrosión muy bajas, con los mismos resultados que empleando cualquiera de las otras dos técnicas, cuya duración es mayor a 24 horas.

    En las probetas expuestas el medio ambiente exterior, para ambos tipos de refuerzo en ambos tipos de hormigón, los resultados mostraron una evolución decreciente de la velocidad de corrosión, valores similares. Mediante el instrumento comercial se registraron, en las barras refuerzo, valores similares a aquellos calculados mediante un ajuste del modelo de Randles simple a las curvas resultantes de la aplicación del pulso galvanostático. Estos valores disminuyeron por debajo del umbral (requerido para la aplicación en repositorios de RRNB) cuando las temperaturas fueron inferiores durante los dos últimos años. Se logró implementar la técnica de polarización cíclica catódica con barridos rápidos y ajuste del modelo, mediante la cual se midieron velocidades de corrosión menores al valor umbral. Por otro lado, las probetas fabricadas con cemento pórtland normal experimentaron fisuración, en mayor medida en la cara del recubrimiento de la malla electrosoldada de una de ellas, registrándose un incremento en la velocidad de corrosión. A su vez, se midieron similares valores en la velocidad de carbonatación para ambos tipos de hormigón y mayores valores de la resistividad eléctrica para las probetas fabricadas con cemento pórtland puzolánico, lo que sugiere mayor una compacidad en este tipo de hormigón y, por consiguiente, una posible mayor resistencia a la penetración de cloruro.

     

    Palabras clave: Acero pre-oxidado, corrosión del refuerzo de acero, monitoreo de la corrosión, durabilidad del hormigón, velocidad de corrosión, pulso galvanostático, resistencia de polarización, disolución pasiva, polarización cíclica.

    Complete Title

    Corrosion of reinforcement in concrete. Analysis of various variables involved and detection techniques

    Abstract

    The National Program for Radioactive Waste Management has planned the construction of a low-level radioactive waste repository (RRNB) in Argentina. This type of waste requires safe containment and isolation from the environment for at least 300 years. Most of the material to be used in the repository is reinforced concrete, so its durability must be greater than that period. In order to guarantee the material durability, from the reinforcement corrosion point of view, the threshold corrosion rate expressed as current density () must be 0.01 μA.cm-2. In this context, the study of concrete formulations and corrosion performance of their reinforcements is required, as well as the development of measurement techniques capable of detecting corrosion rate values below the threshold, in order to measure the parameters associated with the corrosive process, and monitoring methods using the techniques studied. This challenge includes assessing the importance of using oxide-free reinforcements and proposals for improvement of the reinforcement passivation and its performance in different corrosive media.

    In this work, the corrosion behavior of reinforcements with three surface conditions was studied in mortar specimens: pre-oxidized, as-received and artificially pre-passivated. The specimens were exposed in the laboratory to four corrosive media: indoor environment, 98% relative humidity environment, partial immersion in tap water and partial immersion in 3.5% NaCl solution, which is the concentration of chloride in seawater.

    On the other hand, a new technique to measure low passive corrosion rates, below the threshold value above mentioned, was also studied in laboratory specimens. This consisted of the time-domain resolution of the most robust Randles model, since no first-order approximations were made. The model was fitted to experimental curves of cathodic cyclic polarization with different scanning rates. The  is one of the parameters that optimize the fitting.

    As a third line of work, the reinforcement corrosion in the reinforced concrete specimens was studied in two candidate formulations for the low-level radioactive waste repositories, one made with ordinary Portland cement and the other with pozzolanic Portland cement. They were both exposed to an outdoor environment and monitored for a period of 10 years. Reinforcements were used in the form of bars and electro welded meshes, being part of the study the comparison between the two reinforcements and between zones of the mesh with and without welding. Both types of reinforcements were measured electrochemically with a commercial instrument, which employs surface auxiliary electrodes and allows to measure the electrical resistivity of the matrix (), the corrosion rate () and the corrosion potential () of the reinforcement. At the same time, the bars were electrochemically measured by means of auxiliary embedded electrodes (in the specimens), which allowed, besides measuring  and , to implement different electrochemical techniques and data processing using a laboratory instrument. Embedded sensors were designed to measure oxygen availability () and internal temperature, both around the reinforcement, were also included. Specimens of the same batch of concrete with both cements were also tested to measure the carbon dioxide penetration rate.

    The pre-oxidized reinforcements showed no passivation, even in specimens exposed to the laboratory environment and reaching high values of electrical resistivity. The ASTM classifications for  as an indicator of probability of active corrosion were not valid for reinforcements with this surface condition. In addition, in 3.5 % NaCl solution the  values were extremely high, in the same order of magnitud of limit oxygen diffusion current density. For these reasons, the need to use oxide free bars was evident. On the other hand, in the reinforcements with the pre-passivated condition,  was lower in all of the corrosive media and, particulary, the depasivating period in the 3.5% NaCl solution was longer than those with the as‑received condition.

    The robust Randles model was fitted to the CCP experimental curves with good agreement at the different scanning rates, allowing to measure  values below the threshold for RRNB repositories. The values were consistent with those resulting from the extrapolation of the cathodic Tafel line (low rate scans), and electrochemical impedance spectroscopy (fitting the simple Randles model). This made it possible to validate the technique with fast scanning speeds and to measure very low corrosion rates with a ten-minute technique, with the same results as using any of the other two techniques, which takes more than 24 hours.

    For the specimens exposed outdoors, the results showed a decreasing development of the corrosion rate and the values were similar in both types of reinforcement and those embedded in both concrete formulations. The  values measured from the bars reinforcement by mean of the commercial instrument were similar to those calculated by fitting the simple Randles model to the curves from the galvanostatic pulse measured by the laboratory instrument. These values decreased below the threshold when temperatures were lower, during the last two years. The CCP technique and fitting the model was implemented, allowing the measurement of  lower than the threshold value. It was possible to implement the cathodic cyclic polarization technique with fast sweeps and fitting the model, measuring corrosion rates lower than the threshold. On the other hand, cracking developed in the specimens made with normal Portland cement, to a greater extent on the electro welded mesh cover of one of them, which increased corrosion rate. Besides, similar values were measured in the carbonation rate for both types of concrete and higher values of electrical resistivity for the specimens made with Portland pozzolanic cement, which suggests greater compactness in this type of concrete and, consequently, a possible higher resistance to chloride penetration.

     

    Keywords: Prerusted steel, corrosion of steel reinforcement, corrosion monitoring, concrete durability, corrosion rate, galvanostatic pulse, polarization resistance, passive dissolution, cyclic polarization.

     


    volver al listado

    Bajate la app del
    Instituto Sabato

    Una fuente de información útil y un canal de comunicación para toda la comunidad universitaria.

    PROXIMAMENTE