Soldadura en aceros microaleados al boro

Título Soldadura en aceros microaleados al boro
    Nombre SÁNCHEZ, Nicolás Gastón
    Directores Dr. Ing. Svoboda Hernán FIUBA. CONICET. Argentina
    Ing. Burgueño Alejandro Mecánica. INTI.
    . .
    Tutor .
    Jurado .
    Lugar de realización INTI Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica, San Martín, Buenos Aires Argentina
    FIUBA, CABA Argentina
    Código IT/IM - TS/112-12

Los aceros microaleados al boro han sido extensamente utilizados en la fabricación de elementos sometidos a abrasión, debido a su elevada dureza en condición de temple y revenido. Los aceros Dual Phase (DP) poseen una microestructura compuesta por una matriz de ferrita con fracciones variables de martensita. Debido a su alta resistencia, buena ductilidad y elevada capacidad de endurecimiento, se los utiliza habitualmente en aplicaciones estructurales. El objetivo del presente trabajo fue obtener aceros DP a partir de acero microaleado al boro y caracterizar su comportamiento mecánico, como una alternativa a la configuración de temple y revenido utilizada habitualmente. Asimismo, se evaluó la respuesta de las distintas configuraciones frente a la soldadura mediante proceso GMAW. Como material base se utilizó chapa de 1 mm de espesor de acero AISI 15B30. Mediante tratamientos térmicos intercríticos se obtuvieron aceros DP con diferentes fracciones de martensita, y se realizaron tratamientos de temple y revenido a distintas temperaturas. Se caracterizó microestructuralmente a los materiales obtenidos y sus uniones soldadas, se determinó la microdureza Vickers y se realizaron ensayos de tracción. Se obtuvieron aceros DP con fracciones de martensita entre 20 y 90 % y resistencias a la tracción entre 680 y 1900 MPa. El acero DP con 77% de martensita presentó propiedades similares a las del material base en su configuración de temple y revenido. La obtención de aceros DP a partir de acero microaleado al boro constituye una ruta alternativa para la fabricación de elementos estructurales, en una sola operación de tratamiento térmico y con propiedades similares a las del temple y revenido. Las uniones soldadas presentaron un ablandamiento en la ZAC, que resulto en una disminución de las propiedades mecánicas. En términos de resistencia mecánica, se obtuvieron eficiencias de junta de 0,7, lográndose los mejores desempeños en las uniones soldadas de los aceros DP con menor fracción de martensita, y en los revenidos realizados a mayor temperatura.