1997

Título Sistema Zr-Sn-O. Determinación del dominio de estabilidad de la fase hcp alfa-Zr (Sn,O) y los equilibrios circundantes en Temperaturas entre 900 y 1200 °C
Nombre Arico, Sergio Fabián
Licenciado en Física. Universidad de Buenos Aires Argentina
Magister en ciencia y tecnologia de materiales UNSAM
Directores Dr. Gribaudo Luis M.. CNEA
.
Fecha Defensa 05/05/1997

Se fabricaron aleaciones de Zr-Sn-O por fundición en horno de arco, con distintas concentraciones de los aleantes seleccionados según el objetivo del estudio. Se realizaron tratamientos isotérmicos a 1050 y 1300°C para lograr los equilibrios. Se emplearon distintas técnicas para caracterizar las fases presentes y establecer su composición; análisis metalográfico, difracción de rayos X y microanálisis cuantitativo con microsonda electrónica. Se realizaron experiencias de estudio de la variación de la resistividad eléctrica en función de la temperatura para determinar temperaturas de transformaciones de fases. Se calcularon los parámetros de red de las fases alfa-Zr y Zr5Sn3 a 1050°C. Se reconocieron distintos equilibrios de fases.
Como resultante se proponen los límites de existencia de las fases en el diagrama triangular de composiciones a las temperaturas de 1050 y 1300°C.