2007

Título Propiedades mecánicas de aleaciones base Al-Si-Mg [comparación entre colada en molde abierto y colada horizontal]
    Nombre González, Pablo Sebastián
    Directores Lic. Daroqui Fernando . . Argentina
    . .
    Tutor Dr. Rubiolo Gerardo .
    Jurado .
    Lugar de realización
    Código IT/IM-TS--67/07

En el presente trabajo se desarrolla una metodología de obtención de probetas por colada bajo presión, su preparación y ensayo; con el objetivo de poder evaluar la distribución de valores de resistencias máximas mediante el uso de la estadística de Weibull. Se comparan los resultados obtenidos sobre una aleación A356 producida por dos procesos distintos, que son la colada en molde abierto y la colada horizontal, a fin de poder establecer si hay alguna diferencia en cuanto a la limpieza del metal. Como resultado del trabajo se obtiene que los dos materiales son indistinguibles en cuanto a su limpieza, pero se encuentran además otros resultados como son una variación del módulo de Weibull con el tratamiento térmico, un alto valor del módulo de Weibull obtenido en los ensayos y la descripción de la distribución de propiedades mecánicas en la pieza colada.