Propiedades de interfase en soldaduras por fricción

Título Propiedades de interfase en soldaduras por fricción
Nombre Guzman Ale, Rivalino
Ingeniero Metalurgista Universidad Nacional de San Agustín Perú
Magister en Ciencia y Tecnologia de Materiales UNSAM
Directores Dr. Matatagui Emilio. CNEA
.
Fecha Defensa 14/05/1998

El presente trabajo está dirigido a la fabricación de juntas de acero/aluminio mediante el proceso de soldadura por fricción y a la caracterización de las mismas. Como materiales de partida se utilizaron electrodos de acero y aluminio ANSI 1060, y una vez establecidos los ajustes de los parámetros principales, se procedió a soldar las muestras utilizando un torno debidamente acondicionado.
Para su evaluación, las uniones soldadas se dividieron en muestras sin y con tratamiento posterior, que luego fueron caracterizadas por microscopía y por ensayos mecánicos, lo que permitió identificar la interfase, la zona afectada por el calor, la presencia de compuestos intermetálicos, la interdifusión de ambos materiales y la resistencia de la junta. Se ha considerado como base la evaluación de la resistencia para sistematizar la influencia de la presentación de las superficies a unir y a la presencia de compuestos intermetálicos en la interfase.
El trabajo comprende las siguientes partes: Capítulo I: se da a conocer algunos principios sobre la soldadura por fricción. Capítulo II: contiene los antecedentes del trabajo desarrollado. Capitulo III: corresponde a la parte experimental, incluyendo los parámetros empleados en el proceso de soldadura, condiciones de los materiales de partida y los ensayos realizados. Capitulo IV: indica los resultados de la caracterización de la junta, utilizando varias fotos, fotomicrografías y gráficos que ilustran la interfase, la zona afectada por el calor en el aluminio y el comportamiento de la unión durante y después del proceso. Capítulo V: contiene las conclusiones generales y recomendaciones. Apéndice I: presenta la descripción de la tecnología de la soldadura por fricción. Apéndice II: contiene una recopilación de la literatura tecnológica acerca de los parámetros utilizados en la soldadura por fricción para materiales similares y disímiles.