contactanos


    Tesis

    Propiedades de interfase en soldaduras por fricción

    1998



    Título Propiedades de interfase en soldaduras por fricción
    Nombre Guzman Ale, Rivalino
    Ingeniero Metalurgista Universidad Nacional de San Agustín Perú
    Magister en Ciencia y Tecnologia de Materiales UNSAM
    Directores Dr. Matatagui Emilio. CNEA
    .
    .
    Fecha Defensa 14/05/1998
    Jurado

    Código Código IT IT/T--31/98

    Resumen

    El presente trabajo está dirigido a la fabricación de juntas de acero/aluminio mediante el proceso de soldadura por fricción y a la caracterización de las mismas. Como materiales de partida se utilizaron electrodos de acero y aluminio ANSI 1060, y una vez establecidos los ajustes de los parámetros principales, se procedió a soldar las muestras utilizando un torno debidamente acondicionado.
    Para su evaluación, las uniones soldadas se dividieron en muestras sin y con tratamiento posterior, que luego fueron caracterizadas por microscopía y por ensayos mecánicos, lo que permitió identificar la interfase, la zona afectada por el calor, la presencia de compuestos intermetálicos, la interdifusión de ambos materiales y la resistencia de la junta. Se ha considerado como base la evaluación de la resistencia para sistematizar la influencia de la presentación de las superficies a unir y a la presencia de compuestos intermetálicos en la interfase.
    El trabajo comprende las siguientes partes: Capítulo I: se da a conocer algunos principios sobre la soldadura por fricción. Capítulo II: contiene los antecedentes del trabajo desarrollado. Capitulo III: corresponde a la parte experimental, incluyendo los parámetros empleados en el proceso de soldadura, condiciones de los materiales de partida y los ensayos realizados. Capitulo IV: indica los resultados de la caracterización de la junta, utilizando varias fotos, fotomicrografías y gráficos que ilustran la interfase, la zona afectada por el calor en el aluminio y el comportamiento de la unión durante y después del proceso. Capítulo V: contiene las conclusiones generales y recomendaciones. Apéndice I: presenta la descripción de la tecnología de la soldadura por fricción. Apéndice II: contiene una recopilación de la literatura tecnológica acerca de los parámetros utilizados en la soldadura por fricción para materiales similares y disímiles.

    Complete Title

    Abstract


    volver al listado

    Bajate la app del
    Instituto Sabato

    Una fuente de información útil y un canal de comunicación para toda la comunidad universitaria.

    PROXIMAMENTE