2014

Título Producción y caracterización de alambrón de aluminio de serie 6000 para usos mecánicos
    Nombre VAZANO, Darío Joel
    Directores Ing. Iraizoz Martín . ALUAR Aluminio Argentino S.A.I.C., Puerto Madryn.
    . .
    Tutor Ing. Guillermo Anteri . CNEA, UNSAM.
    Jurado .
    Lugar de realización ALUAR Aluminio Argentino S.A.I.C, Puerto Madryn, Chubut
    Código IT/IM - TS/131-14

Con motivo de la reciente fabricación de bobinas de alambrón de aleación AA6061 en la División de Productos Semielaborados 2 de la empresa Aluar S.A.I.C, se realiza una caracterización de las propiedades mecánicas y aptitudes frente a diferentes tratamientos termo-mecánicos, que dicho alambrón presenta en función del tipo de tratamiento de solubilizado. De manera continua, se comparan los resultados obtenidos por este alambrón con resulta-dos obtenidos en otros trabajos para alambrones de aleación AA6101 y AA6201 fabricados en la misma línea productiva [5] [6]. También se realiza una predicción de la performance que este alambrón tendrá para fabricar alambres finos mediante trafilación y posterior ajuste de propiedades mediante un tratamiento de envejecido artificial. Para todo ello, se lleva-ron a cabo ensayos mecánicos y observaciones metalográficas, antes y después de la aplicación de procesos de conformado y diversos tratamientos de envejecido. Se observó que las propiedades mecánicas del alambrón de aleación AA6061, para ambos tipos de temple, son superiores que las de sus pares de aleación menos cargada; poseen mayor coeficiente de endurecimiento por deformación y mayor poder de endurecimiento durante un tratamiento de envejecido artificial. También se observó que el temple tipo T4 obtiene las mayores pro-piedades mecánicas y que el temple tipo T1 resulta menos resistente pero más apto para un proceso de conformado en frío que involucre grandes rangos de reducción de área. Final-mente, se observó que las propiedades mecánicas obtenidas en alambres trefilados y laminados son similares.