2001

Título Optimización de las capas de óxido térmico de Ti para aplicaciones en implantes oseointegrables
    Nombre Botana, Adrián
    Directores Dra. Barreiro Marta Facultad de Odontología. UBA. Argentina
    . .
    Tutor .
    Jurado .
    Lugar de realización CNEA U.A. Materiales Argentina
    UBA Facultad de Odontología Argentina
    Código IT/IM-TS--13/01

El titanio se ha transformado en un material muy usado en la fabricación de implantes biológicos para reemplazos de componentes estructurales, debido a su adecuada biocompatibilidad y alta resistencia a la corrosión. Sin embargo este metal, que se encuentra cubierto por la película que lo protege del medio fisiológico, libera iones que se han detectado tanto en sangre como en orina de pacientes implantados.Una vez que el implante metálico ha sido aceptado clínicamente, lo cual requiere de un lapso de 4 a 6 semanas, es necesario que esta condición se extienda en el tiempo. Datos experimentales han mostrado que en una primera etapa puede haber una excelente oseointegración, pero posteriormente factores intrínsecos a los materiales o a su entorno son capaces de desarrollar una pérdida de la misma del orden del 5 por ciento.Hay datos en la bibliografía que muestran que iones titanio pasan al tejido circundante y que llegan al medio sistema para luego ser excretados. Un estudio, sobre pacientes con prótesis coxofemolares de Ti-6Al-4V, demostró que iones de los 3 metales mencionados pasan al medio y son excretados por la orina. También se encontró que el titanio se aloja en órganos [O].El objetivo de este trabajo fue crecer térmicamente, a diferentes temperaturas, películas de óxido de titanio sobre un sustrato de titanio comercialmente puro, medir el espesor de las películas, determinar la velocidad de liberación de iones metálicos a un medio que simula las condiciones existentes en el medio donde se aloja un implante óseo, simulación efectuada in vitro. Tanto la velocidad de liberación de iones como la capacidad de oseointegración estarían relacionados con las propiedades superficiales del material a utilizar, y entre ellos se encuentra el espesor de la película de óxido.Se obersvó también el comportamiento de esas películas frente al desgaste, ya que una posible aplicación de este material es el de recubrimiento en prótesis de cadera.