2007

Título Maquinado láser de aleaciones de Ti-Ni con memoria de forma / súper elasticidad para aplicaciones médicas
    Nombre Estrada Casas, Lucas Guillermo
    Directores Dr. Ipohorski Miguel . . Argentina
    . .
    Tutor .
    Jurado .
    Lugar de realización CNEA Centro Atómico Constituyentes Argentina
    Código IT/IM-TS--65/07

El presente trabajo se realizó con el objetivo de conocer las técnicas de maquinado láser y poner a punto los parámetros necesarios para aplicarlos a la producción de dispositivos cardiológicos de alta complejidad fabricados de aleaciones de níquel titanio. Para ello se utilizó un láser de CO2 de 1500W equipado con control numérico computarizado. Se comprobó la existencia de un aumento de martensita en la zona afectada por el calor mediante observaciones metalográficas y comparaciones con otros trabajos, y se confirmó la necesidad de un tratamiento térmico post-maquinado para restablecer las propiedades mecánicas necesaria en los dispositivos cardiológicos. Se consiguió poner a punto una limpieza química para eliminar los óxidos producidos por el corte con láser y eventuales tratamientos térmicos. Se realizaron ensayos electroquímicos para comprobar la pasividad del metal luego de la limpieza química y su buen comportamiento frente a la corrosión en medios salinos simulando condiciones in vivo utilizando suero fisiológico, comprobándose un excelente comportamiento de la aleación en este medio.

The present work has been made with the objective of knowing the laser machining techniques and calibrating the necessary parameters, to apply them in the production of cardiological devices of high complexity made of niquel titanium alloys. To reach that objective, a CO2 laser of 1500W equipped with computerized numeric control has been used. The presence of an increase of martensite in the zone affected by the heat was verified through metalographic observations and comparisons with other papers, and the necessity of a thermal treatment post-machining has been confirmed to reestablish the mechanical properties needed in the cardiological devices. The chemical cleaning has been calibrated in order to eliminate the oxides produced by the laser cutting and eventual thermal treatments. Electrochemical tests had been made to prove the metals passivity after the chemical cleaning, and its good behaviour towards corrosion in salty means, simulating in vivo conditions using physiological serum, proved an excellent behaviour of the alloy in this mean.