Interacción de defectos puntuales con superficies libres

Título Interacción de defectos puntuales con superficies libres
    Nombre Pascuet, Maria Ines
    Licenciada en Física. Universidad de Buenos Aires Argentina
    Magister en Ciencia y Tecnologia de Materiales UNSAM
    Doctora en Ciencia y Tecnología, mención Materiales UNSAM
    Directores Dra. Monti Ana Maria. CNEA
    Dr. Pasianot Roberto C..
    . CNEA Departamento Materiales, Centro Atómico Constituyentes
    Fecha Defensa 2003

Código IT/TD-17/03

Se utilizó la técnica de relajación estática y potenciales de muchos cuerpos para estudiar la microestructura de superficies libres en Ti-α y Zr-α con orientaciones (0001), (1-210) y (10- 10) y sus interacciones con vacancias y adátamos. Las energías y entropías de formación y migración de defectos puntuales así como las respectivas frecuencias de intento se calcularon para evaluar los factores de correlación y los coeficientes de difusión en la aproximación del camino aleatorio, resultando la difusión en superficie mayor que en volumen.
    También con la misma técnica se estudió la estructura y energética de escalones en las superficies con las orientaciones mencionadas y se analizó la formación de muescas causadas por vacancias o adátomos. Además se estudió su interacción con el escalón, analizando en qué casos es un cortocircuito para la difusión; resultando que sólo unos pocos de los escalones estudiados podrían comportarse de tal modo, mientras que la mayoría serían más bien trampas (sumideros).
    Para finalizar, mediante la técnica de dinámica molecular y los mismos potenciales se estudió la estabilidad de las superficies para distintas temperaturas encontrándose nuevos saltos para los defectos puntuales con respecto a los propuestos estáticamente.