Implementación del sistema de medición de desgaste Pin-on-Disc

Título Implementación del sistema de medición de desgaste Pin-on-Disc
    Nombre Chiminelli, Agustín
    Directores Miravete Antonio . Universidad de Zaragoza. España
    Cuartero Jesús . .
    . .
    Tutor Dr. Podgaiz Ricardo .
    Jurado .
    Lugar de realización Universidad de Zaragoza España
    Código IT/IM-TS--14/01

El siguiente trabajo fue realizado en el período que abarca desde el 20 de noviembre de 2000 hasta el 20 de abril de 2001 en el Grupo de Investigación de Materiales Compuestos de la Universidad de Zaragoza, Espa¤a. El mismo se llevó a cabo en carácter de "Trabajo de Seminario" de la carrera de Ingeniería en Materiales que se dicta en el Instituto de Tecnología "Prof. Jorge Sábato".Puede llamar la atención al lector que se presente el mismo bajo dos títulos, este hecho tiene una explicación que creo vale la pena mencionar. El objetivo inicial que dio origen al trabajo fue lograr una caracterización del comportamiento frente al desgaste abrasivo de algunos de los materiales compuestos de matriz termoestable más utilizados. Como objetivo secundario, se pretendía encontrar solución a un problema de abrasión que se presentaba en unos componentes estructurales. Sin embargo, dado que era el primer estudio de desgaste que se realizaba en el mencionado grupo de investigación, una gran distancia nos separaba de nuestro objetivo final: debíamos dar el primer paso en una nueva línea de investigación e implementar el sistema de medición adecuado. Fue enconces como los tres primeros meses de trabajo se emplearon en llevar a cabo estas actividades y todo lo que ellas traían aparejado, una vez terminado esto, empezó el estudio de desgaste abrasivo propiamente dicho. Un nombre realmente representativo del trabajo debía hacer referencia a ambas etapas, de esta forma es que decidimos utilizar los dos títulos con que se lo presenta.El informe se dividió en seis capítulos que ofrecen una estructura más clara del trabajo. Los capítulos, ha excepción del £ltimo, se corresponden cronológicamente con el orden de las actividades desarrolladas. El primero, sobre la b£squeda de información, decidió ponerse por separado, pese a su brevedad, por considerarse como la etapa que permitió establecer las bases con las que se trabajó posteriormente. El segundo capítulo se refiere al conjunto de actividades que nos permitieron implementar el sistema de medición. El tercer capítulo trata de la etapa de preparación de los materiales y las probetas para los ensayos, la explicación de los diferente métodos de fabricación utilizados lo hace particularmente interesante. El siguiente capítulo es el estudio de desgaste propiamente dicho. Los resultados de los materiales orientados al problema de aplicación particular mencionado anteriormente constituyen el capítulo cinco, seguido finalmente por las referencias de la bibliografía consultada a lo largo de todo el trabajo.