Fundamentos de la medición por ultrasonido para soldaduras por puntos

Título Fundamentos de la medición por ultrasonido para soldaduras por puntos
    Nombre Giordanino, Carlos Daniel
    Directores Giró Gabriel G. . . Argentina
    Barba Miguel A. . .
    . .
    Tutor Ing. de Vedia Luis A. .
    Jurado .
    Lugar de realización CNEA Centro Atómico Constituyentes Argentina
    Código IT/IM-TS--75/08

El método de ultrasonido de pulso eco es en la actualidad, el ensayo no destructivo más adecuado para el control de calidad de soldadura por puntos, en la industria automotriz. El presente trabajo busca demostrar, a través de pruebas metalográficas y ensayos de tracción, la validez de los espectros obtenidos mediante ultrasonido. Los ensayos realizados permiten correlacionar las soldaduras correctas y las defectuosas con sus ecogramas característicos. Se aporta información teórico-práctica sobre la importancia y validez del método ultrasónico, y permite caracterizar las diferentes soldaduras por puntos que son posibles de encontrar en el proceso.

These days, the pulse-echo ultrasonic method is the most appropriate, non-destructive test for quality control of spot-welding, used in the automobile industry. By means of metallographic tests and tension tests, the present work seeks to prove the validity of spectra obtained through ultrasound. The tests performed allow to correlate sound welds and defective ones, with their characteristic echograms. Theoretical and practical information is provided on the importance and validity of the ultrasonic method, and characterization of different spot-welds which are likely to be found in the process is also established.