Formación, caracterización y evaluación de propiedades de sorción de hidrógeno de intermetálicos de base AB5 obtenidos por molienda reactiva de mezclas AB5 y AB5′

2008

Título Formación, caracterización y evaluación de propiedades de sorción de hidrógeno de intermetálicos de base AB5 obtenidos por molienda reactiva de mezclas AB5 y AB5'
    Nombre Rodriguez, Matías Germán
    Directores Esquivel Marcelo Ricardo . .
    . .
    Tutor Dr. Ovejero García José CNEA.
    Jurado .
    Lugar de realización CNEA Centro Atómico Constituyentes Argentina
    Código IT/IM-TS--81/08

Con la necesidad de desarrollo de nuevos esquemas de generación, almacenamiento y transporte de energía como principal motor, en los £ltimos tiempos se ha intensificado la realización de estudios científico-tecnológicos en diversos campos. El Hidrógeno ha demostrado ser uno de los medios posibles para sarisfacer dichas necesidades. Una de las etapas involucradas en un esquema de Hidrógeno es la de acondicionamiento, la cual a suvez involucra la purificación y la compresión del mismo. Este proceso puede realizarse mediante termocompresores conformados por aleaciones formadoras de hidruros. Dentro de estas aleaciones, los intermetálicos del tipo AB5, que es el tipo de intermetálico involucrado en este trabajo, se encuentran dentro de los más adecuados para uso en este tipo de dispositivo. El equema de síntesis utilizado en trabajo fue el que se muestra a continuación: AB5 [1] + AB5[2] --AB5[3] ; AB5[1]: (La 0.52Ce 0.256Ndo 0.169Pr 0.055Ni5 ; AB5[2]: La(Ni 4.7Al 0.3). Se utilizó un molino de baja energía para la misma, dado que este tipo de molino permite un estudio más detallado de la evolución de la molienda. Se determinó que la síntesis fue completa a las 100 h de molienda. El producto final de la síntesis fue sometido a tratamientos de recocido con el fin de mejorar sus propiedades de equilibrio de sorción. Por medio de las técnicas de difracción de rayos X, calorimetría diferencial de barrido, microscopía electrónica de barrido y técnicas volumétricas, se estudió la evolución de las propiedades microestructurales, estructurales y de sorción de Hidrógeno de los productos intermedios y finales.

The neccesity of new energy schemes, including generation, storage and transport has aimed the development of scientific and technological studies on many different topics. Hydrogen-based schemes have demonstrated to be capable of fulfill these demans. One of the steps involved in a scheme based on this fluid is the omprovement step which ilvolves both purification and compression. This process can be achieved by thermal compressors containing hydride forming alloys. The AB5s, the ones used in this work, were found to be specially appropiated for this application. The synthesis scheme used in this work is the following: AB5 [1] + AB5[2] --AB5[3] ; AB5[1]: (La 0.52Ce 0.256Ndo 0.169Pr 0.055Ni5 ; AB5[2]: La(Ni 4.7Al 0.3). A low energy mill was used in the intermetallic synthesis. This type of device allows a more detailed study of the mechanical alloying process evolution. It was determined that the synthesis was completed at 100 h of milling. The final products of the synthesis were thermally treated to improve their equilibrium sorption properties. The structural, microstructural and hydrogen sorption properties of intermediate and final products were analyzed by Z-Ray Diffraction, Differential Scanning Calorimetry, Scanning Electron Microscopy and Volumetric Techniques.