2002

Título Estudio de los efectos de los tratamientos térmicos llevados a cabo en el recubrimiento poroso de implantes de Co Cr Mo sobre la microestructura y dureza del material
    Nombre Paolini, Augusto
    Directores Dr. Amigó Borrás Vicente . Universidad Politécnica de Valencia. España
    . .
    Tutor Ing. Anteri Guillermo .
    Jurado .
    Lugar de realización Universidad Politécnica de Valencia España
    Código IT/IM-TS--31/02

La amplia aplicación de las aleaciones Co-Cr-Mo como implantes dentales y ortopédicos y los problemas de fijación de los mismo, llevó al desarrollo de recubrimientos superficiales para aumentar la oseointegración de la prótesis. Uno de los recubrimientos que mejores resultados da, es el recubrimiento poroso por sinterización de microesferas. Para realizar este recubrimiento hay que someter al material a diversos tratamientos térmicos a temperaturas muy elevadas. Estos tratamientos, producen una modificación muy importante de la microestructura de la aleación que, como se pone de manifiesto en la presente investigación, contempla un fuerte engrosamiento del grano y una importante precipitación de carburos con morfología lamelar en borde de grano, modificando las propiedades mecánicas de estos materiales. En el presente trabajo se analiza la influencia de estos tratamientos térmicos sobre la microestructura y dureza del material. El estudio se lleva a cabo mediante microscopía óptica y electrónica de barrido, comparándose cada estado microestructural con las durezas en cada uno de ellos.