2003

Título Estudio de la estructura y propiedades magnéticas de agregados atómicos de Co y Rh
    Nombre Sondón, Tristana
    Directores Dr. Guevara Javier U.A. Física. CNEA. Argentina
    Tutor .
    Jurado .
    Lugar de realización CNEA U.A. Física Argentina
    Código IT/IM-TS--37/03

Debido a su interés tanto en investigación básica como en potenciales aplicaciones tecnológicas, se están estudiando en los £ltimos a¤os tanto teórica como experimentalmente las propiedades electrónicas y magnéticas de partículas de tama¤o nanométrico de metales de transición. Los trabajos publicados relacionados con este tema se refieren en general a las propiedades de sistemas puros y existen muy pocos trabajos sobre sistemas bimetálicos. En este trabajo estudiamos las estructuras y propiedades magnéticas de peque¤os agregados atómicos de Co y Rh desde un punto de vista teórico y de simulaciones atomísticas. Las estructuras de menor energía se calculan mediante simulaciones de dinámica molecular, utilizando un potencial que se deriva del modelo de uniones fuertes, en la aproximación del segundo momento de la densidad de estados. A partir de valores experimentales de constantes elásticas, módulo de compresibilidad, energía de cohesión y parámetros de red, se realiza el ajuste de los parámetros del potencial. Se calculan las estructuras de menor energía para clusters de distintos tama¤os y composiciones, y se analizan efectos de segregación que resultan de una competencia entre diferencias de energía superficial del Rh con respecto al Co, y a la gran diferencia de tama¤os atómicos. Con estas estructuras se realizan cálculos de momentos magnéticos utilizando un hamiltoniano de uniones fuertes parametrizado, resolviéndolo autoconsistentemente en la aproximación de Hartree-Fock irrestricta. Los valores obtenidos están de acuerdo con datos experimentales y permiten estudiar los efectos de aleación y de peque¤as dimensiones en sistemas bimetálicos de metales de transición.