2006

Título Estudio de la cin‚tica de recuperación y recristalización en aceros microaleados
    Nombre Vigliano, Matías Daniel
    Directores Ing. Pérez Teresa . . Argentina
    Alvarez Miguel Vicente . .
    . .
    Tutor Ing. Anteri Guillermo .
    Jurado .
    Lugar de realización
    Código IT/IM-TS--62/06

Durante el desarrollo de este trabajo de seminario se estudió la cinética de los procesos de recuperación y recristalización que operan durante el recocido de chapas laminadas en frío. Este trabajo forma parte de uno más amplio, que tiene como objeto el desarrollo de un modelo metal£rgico que permita relacionar las condiciones de proceso del material laminado en frío con las microestructuras resultantes del recocido y las propiedades finales. Las variables aquí analizadas fueron la temperatura de bobinado de la laminación en caliente [etapa previa a la laminación en fío], y el nivel de reducción en frío. Se determinó la evaluación de la dureza con el tiempo durante el recocido isotérmico para varias temperaturas. A partir de estos resultados se halló la cinética de recristalización, evaluando el efecto de la temperatura de bobinado y de la reducción en fío. Se realizaron estudios metalográficos en casos seleccionados, donde se midió el tama¤o de grano, viéndose diferencia para distintas reducciones y temperaturas de recocidos. Se midió la textura cristalográfica, comparando entre un material con distinta temperatura de bobinado, sin recocer y recocido. Por £ltimo, se ajustó el modelo de evolución microestructural con los resultados experimentales.