Estudio de «Inspección basada en riesgo» de una unidad de alquilación HF

Título Estudio de "Inspección basada en riesgo" de una unidad de alquilación HF
    Nombre Ferrero, Jorge Lisandro
    Directores Paolini Augusto . . Argentina
    . .
    Tutor Dr. Duffó Gustavo .
    Jurado .
    Lugar de realización
    Código IT/IM-TS--66/07

Este informe corresponde a un estudio de inspección basada en riesgo (RBI, Risk based inspection) de la unidad de alquilación con HF de la refinería SHELL CAPSA. En primer lugar, se describe la metodología aplicada para el desarrollo del RBI. Además se detallan brevemente procesos, equipos, materiales de construcción y mecanismos de degradación que intervienen en la unidad. Luego, se identifican los mecanismos de degradación e historias de inspección en los 35 equipos de la unidad y ca¤erías asociadas, teniendo en cuenta materiales de construcción y condiciones operativas. Con estos da¤os, se definen los circuitos de corrosión (17 en total), a partir de los cuales se realiza el estudio. Para ello, se identifican probabilidades y consecuencias de falla para cada una de las combinaciones entre un componente (o parte del mismo) y los modos de fallas que se le asignan. A cada una de estas combinaciones se le llama combinación TAG-Modo de Falla. Las consecuencias de falla se dividen en tres categorías: económica, a la salud y seguridad y al medio ambiente. Cada una de estas categorías se eval£a en forma independiente. De la combinación entre probabilidades y consecuencias de falla, se obtienen las correspondientes criticidades asociadas a 175 combinaciones TAG-Modo de Falla. También se definen índices de confianza para todas las combinaciones TAG-Modo de falla. A partir de criticidades e índices de confianza, se calcula la vida remanente de los equipos que tienen asignados mecanismos de degradación dependientes del tiempo. Por £ltimo, se definen máximos intervalos entre inspecciones y períodos y técnicas de inspección para todos los componentes de la unidad de alquilación.

This report corresponds to a Risk Based Inspection (RBI) study of the HF Alkylation Unit from SHELL CAPSA refinery. To begin with, the RBI methodology is explained. Processes, equipment, materials of construction and corrosion mechanisms related to the unit are also explained. Next, the corrosion mechanisms and inspection history of the 35 equipments and associated piping of the unit are identified, taking into account construction materials and process conditions. Gathering all this information, a total of 17 corrosion loops is defined, from which the study is performed. In order to do this, probabilities and consequences of failure are identified for each one of the combinations between the component (or part of it] and the failure modes assigned. These are called TAG-Failure Mode combinations. The consequences of failure are divided into three categories: economic, health and safety, and environmental. These categories are independent of each other. Criticalities related to the 175 TAG-Failure Mode combinations are obtained from the combination between probabilities and consequences of failure. In addition, confidence ratings are defined for each TAG-Failure Mode combination. The remnant lives of equipments which have been assigned age-related failure modes are evaluated. This was done taking account criticalities and confidence ratings. Lastly, maximum inspection intervals, inspection frequencies, inspection techniques and inspection locations are defined for all the components of the alkylation unit.