2001

Título Efecto del agitador electromagnético en la estructura de solidificación de los productos de colada
    Nombre Dionicio, Gabriel
    Directores Ing. Pérez Teresa Cini. Techint. Argentina
    . .
    Tutor .
    Jurado .
    Lugar de realización Org. Techint CINI Argentina
    Código IT/IM-TS--15/01

En este trabajo se estudia el efecto que tiene el agitado electromagnético [EMS] en la estructura de solidificación de los productos de colada continua. Para ello se hicieron mediciones en muestras de barras coladas con y sin EMS.En la primera parte de este trabajo se midió la inclinación, con respecto a la dirección radial de la barra, que presentan las dendritas debida a la agitación del acero fundido. Las variables que se consideraron para evaluar la influencia del EMS fueron: tenor de carbono, corriente de alimentación de agitador y diámetro de las barras. El análisis estadístico de los datos reveló que la inclinación de las dendritas en la zona columnar permite diferenciar las muestras que fueron coladas con EMS de aquellas coladas sin agitación. También se comprobó que la dispersión natural en la inclinación de las dendritas hace imposible se pueda diferencia un cambio en la corriente de agitación cuando esta £ltima cambia de 40 a 100 Amp.Por otro lado, se encontró que el agitado no tiene influencia alguna sobre el crecimiento de las dendritas en la capa chill. La inclinación promedio es de cero grados y una dispersión de promedios muestrales es de 16 grados.En la segunda parte se midió el tama¤o de los granos austeníticos. Al representar la relación largo-ancho de los granos a lo largo del diámetro de la barra fue posible diferenciar las zonas chill, columnar y equiaxiada. Se verificó que la relación recién mencionada varía abruptamente cuando sucede la transición de una zona a otra.Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que el agitado electromagnético controla el crecimiento columnar, promoviendo una estructura de colada simétrica en las barras, es decir la zona equiaxiada está centrada. Se verifió que no sucede lo mismo en el colado de barras sin EMS.