2012

Título Efecto de las variables del proceso de Soldadura por Fricción Agitación (FSW) de aleaciones de aluminio de alta resistencia sobre la microestructura y las propiedades mecánicas
    Nombre PASTOR, Andrés Emmanuel
    Directores Dr. Ing. Svoboda Hernán . . Argentina
    . .
    Tutor .
    Jurado .
    Lugar de realización UBA Facultad de Ingeniería Argentina
    CABA e INTI Miguelete, Buenos Aires Argentina
    Código IT/IM - TS/110-12

La soldadura por Fricción-Agitación (FSW) es un versátil proceso de unión en fase sólida con alta eficiencia energética y beneficioso desde el punto de vista ambiental. Desde su invención en 1991 por TWI (Cambridge) este método de soldadura se ha establecido como un método de soldadura confiable de aleaciones de aluminio alta resistencia termotratables. Estas aleaciones son consideradas no soldables por las técnicas de fusión debido a su pobre estructura de solidificación y a la degradación de las propiedades mecánicas de la unión, generada por los ciclos térmicos. En este trabajo se obtuvieron juntas por FSW de AA7075-T651 usando diferentes parámetros de soldadura (velocidad de avance, velocidad de rotación y geometría de la herramienta). En la primera etapa del trabajo se analizó la influencia de los parámetros de soldadura sobre la microestructura, perfiles de dureza y las propiedades mecánicas de la junta. En la segunda etapa del trabajo se estudio la evolución de las propiedades mecánicas y microestructurales en función del tiempo de envejecimiento natural. La evolución microestructural fue evaluada por la técnica de calorimetría diferencial de barrido. En ambas etapas se analizó la tendencia a la formación de defectos y su influencia en las propiedades mecánicas de la junta.