2007

Título Disminución de cortes en el proceso de trefilación de alambrón 1513S6 para fabricación de electrodos
    Nombre Nieto, Horacio Eugenio
    Directores Dutari Luis . . Argentina
    Rep Rodolfo . .
    . .
    Tutor Ing. Iorio Antonio CNEA.
    Jurado .
    Lugar de realización ACINDAR S.A Argentina
    Código IT/IM-TS--70/07

Se buscó disminuir la cantidad de cortes producidos en la trefilación de alambrón 1513 S6 [denominado internamente por Acindar] para fabricación de electrodos MIG utilizando como método el programa seis sigma y la herramienta de trabajo denominada PDCA. Los resultados fueron la disminución del índice de cortes general y el índice en todas las máquinas y diámetros. Se logró superar ampliamente el objetivo del 10 por ciento. Por otra parte se pudo aumentar el promedio de estricción respecto del 2006 aunque no se pudo llegar al objetivo fijado en 80 por ciento promedio. Con el objetivo de mejorar propiedades mecánicas y con ello ayudar a la refilación se propuso el agregado de aleantes al acero, más específicamente Boro en cantidades óptimas, lo que a priori traería ventajas en la trefilabilidad sin que esto refleje una disminución en la soldabilidad. Para ello se fabricó una colada de prueba con el agregado de dicho aleante y a la par se realizaron ensayos mecánicos y de impacto en la fundación latinoamericana de soldadura. Los resultados, tanto en trefilación como en soldabilidad, fueron satisfactorios. Por lo tanto se sugiere la fabricación de una nueva colada para el mes siguiente a fin de verificar una disminución en la cantidad de cortes. Se tomaron muestras de alambrón 1514 S6 [Colada 68.233, con Boro] para realizar ensayos de envejecimiento natural. Los resultados mostraron que no hubo cambio en las propiedades mecánicas por lo que este grado de acero no sufre envejecido natural.

The main goal for the present work was to reduce the number of production interruptions due to wire cutting during wire drawing of a 1513 [internal coding] steel alloy, used to manufacture MIG welding electrodes. The work was driven under the six sigma quality norms, and the PDCA plan of engineering. As a result of the indications that arise from the present work analysis, the number of cuts during wire drawing ware reduced. The goal mark of 10 per cent was reached and passed. The average estriction was increased compared to that of 2006 although the 80 per cent mark could not be obtained. To improve mechanical properties and doing so, aid the drawing process we recommended to alloy the steel with small quantities of Boron, which in turn would be advantageous to the drawing process without it being a diminution in the weldability of the material. A molten tap was alloyed to meet the suggested compositions. Results were satisfactory. We advised for a new test to confirm results. 1513 wire samples were taking from the production line to test the material for natural ageing behaviour. Results show that no change in the materials mechanical properties results from this testing; hence this material does not show natural ageing.