2014

Título Diseño de la topografía de una herramienta agrícola con propiedades funcionales no-adherentes inspirado en la fauna del suelo
    Nombre TABOADA, Rodrigo Emmanuel
    Directores Dr. Favret Eduardo . INTA. UNSAM
    Dr. Canzian Adrian . UTN (FRGP). UNSAM
    . .
    Tutor .
    Jurado .
    Lugar de realización INTA Castelar Instituto de Suelos - Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias
    CNEA - Gerencia Materiales – CAC UTN (FRGP)
    Código IT/IM - TS/130-14

En el presente trabajo de tesis se analiza la modificación de la topografía de una púa escarificadora (SAE 1045) inspirada en la cutícula del bicho toro (Diloboderus abderus), quien habita en nuestro suelo, con el objeto de reducir la adherencia del suelo. Por tal motivo, se reportan los resultados experimentales de diferentes pruebas de campo que corresponden a púas con distintas distribuciones geométricas de cavidades en su superficie. Asimismo, se investigó para diferentes probetas del acero, la evolución de la mojabilidad con el tiempo de ataque químico, con la finalidad de generar distintas jerarquías de rugosidades, imitando el efecto lotus.
    Palabras clave: Biomimetisto, Púa escarificadora, Mojabilidad, Ataque químico, Granallado.

The present work analyses the modification of the topography of a plowshare (SAE 1045) inspired in the cuticle of a beetle called Diloboderus abderus, with the objective of reducing soil adhesion. Therefore, experimental results of different field tests corresponding to several plowshares with different geometric distributions cavities are reported. Also, the evolution of wettability with time of etching was investigated for different steel samples, in order to generate different scales of roughness, mimicking the lotus effect.