2012

Título Determinación de las causas del Pick up de nitrógeno durante el proceso de elaboración de aceros a trefilar proponiendo acciones para su disminución
    Nombre SZARKO, Matías Ezequiel
    Directores Ing. Vicente Ricardo . AcerBrag SA. Argentina
    . .
    Tutor .
    Jurado .
    Lugar de realización AcerBrag S.A Planta Industrial AcerBrag, Bragado, Buenos Aires Argentina
    Código IT/IM - TS/113-12

El nitrógeno es un elemento endurecedor del acero. Su contenido en los aceros de bajo carbono calmados al aluminio para trefilado no debe superar los 90 ppm, caso contrario la perdida de ductilidad podría ocasionar ruptura del material durante el proceso de conformado en frío. En la empresa AcerBrag S.A. se producen aceros con contenidos cercanos a los 100 ppm. El objetivo de éste trabajo reside en detectar las causas del pick up de nitrógeno durante el proceso de elaboración del acero, tomando muestras de acero en el Horno Eléctrico de Arco (EAF), Horno Cuchara (LF), Repartidor (Tundish), Maquina de Colada Continua (MCC) y producto final. Las muestras se analizaron con un espectrómetro de gases tipo Eltra, determinando así el contenido de nitrógeno y oxígeno. Los datos del proceso se obtuvieron de las planillas del Sistema de Gestión y de las observaciones realizadas en los seguimientos. Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo se obtuvieron diferentes grupos de muestras. Los análisis arrojaron que existe un elevado pick up de nitrógeno en el Repartidor y en la MCC. En cuanto al tubo cerámico de protección entre la cuchara y el Repartidor, resulta eficiente su uso cuando el contenido del Repartidor supera las 8 toneladas. Las protecciones en los moldes de colado presentan una ineficiencia como consecuencia de las variaciones en la presión de argón. La filtración de aire en las protecciones de las líneas de colada puede evidenciarse por la presencia de fuego. Por otro lado, se observó una reducción del contenido de nitrógeno en las muestras del EAF cuando se elevan los porcentajes de arrabio y pié líquido en la bóveda del horno. Las condiciones óptimas en el mix de carga se consiguieron en el mes de febrero con un 20% de arrabio y un 20% de pié líquido.