2005

Título Desarrollo y estudio de un proceso de fabricación de recubrimientos transparentes antidesgaste sobre substratos orgánicos por plasma CVD
    Nombre Lasorsa, Carlos Alberto

Doctor en Ciencia y Tecnología, mención Materiales UNSAM
    Directores Dr. Rodrigo Adolfo.
    .
    . CNEA Centro Atómico Constituyentes
    Fecha Defensa 2005

Código IT/TD-27/05

Se ha desarrollado un proceso de fabricación de recubrimientos antiabrasivos transparentes sobre substratos de policarbonato en base a un proceso de plasma CVD, utilizando diferentes compuestos orgánicos siliconados en fase vapor con la adición de oxígeno y metano como gases reactivos. Se realizaron aproximadamente unos 1000 procesos de deposición utilizando diferentes compuestos de aporte de silicio -principalmente MTMOS, TEOS, HMDS- con diferentes valores de las variables de control del proceso. En esas condiciones, se han estudiado en detalle los procesos fisico-químicos responsables de la formación del recubrimiento y su relación con sus propiedades funcionales y las variables de control del proceso. Como resultado, ha sido posible encontrar condiciones óptimas de compromiso para el proceso, de acuerdo a las condiciones experimentales del presente trabajo, para producir recubrimientos con propiedades mecánicas, ópticas y de comportamiento que son satisfactorias como protección antiabrasiva para substratosorgánicos y, en particular, para lentes oftálmicos orgánicos.