Desarrollo de nanotubos de carbono

Título Desarrollo de nanotubos de carbono
    Nombre Zilli, Darío Adrián
    Directores Dra. Cukierman Ana Lea FCEyN. UBA. Argentina
    Dr. Rubiolo Gerardo U.A. Materiales. CNEA.
    . .
    Tutor .
    Jurado .
    Lugar de realización UBA Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Argentina
    CNEA U.A. Materiales Argentina
    Código IT/IM-TS--39/03

Los nanotubos de carbono han recibido creciente atención por su potencialidad tecnológica en numerosas y variadas aplicaciones, entre las cuales su facatibilidad de utilización como emisores de campo, en almacenamiento de gases, electrodos de batería, refuerzos en materiales compuestos, constituyen algunos ejemplos de aplicación especialmente promisorios. Esto se debe a que las estructuras de los nanotubos de carbono les confieren propiedades físicas y químicas excepcionales. Si bien se han logrado avances significativos en la síntesis de estos materiales, a£n resulta necesario realizar considerables esfuerzos a fin de profundizar el conocimiento sobre su desarrollo, de modo de contribuir a alcanzar condiciones que favorezcan su obtención en, por lo menos, la escala requerida para probar sus propiedades e incorporación efectiva en distintos dispositivos. El desarrollo de nanotubos de carbono se ha abordado mediante diferentes métodos. Uno de los más recientes e interesantes, ya que permite la síntesis de nanotubos de carbono alineados en dirección normal a la superficie de un sustrato en escala relativamente "grande" (hasta varios cm2) y en una sola etapa, se basa en el proceso de descomposición térmica (pirólisis) de complejos organo-metálicos (ferrocenos, ftalocianina de algunos metales de transición). En este contexto, los objetivos del presente trabajo se pueden recumir en: 1) dise¤o, contrucción, montaje y puesta a punto un equipo a escala banco para la obtención de nanotubos de carbono mediante el proceso de pirólisis de un compuesto organo-metálico en atmósfera de Ar/H2; 2) síntesis de los nanotubos de carbono en distintas condiciones de operación; 3) caracterización de los nanotubos de carbono obtenidos; 4) análisis de la influencia de las principales variables de operación sobre las características de los nanotubos de carbono.