2013

Título Desarrollo de materiales compuestos de polipropileno reforzados con fibra de bagazo de caña de azúcar
    Nombre SCALISE, Bárbara Irene
    Directores Dra. Eisenberg Patricia Plásticos. INTI. Argentina
    Dra. Mollo Mariana Plásticos. INTI.
    . .
    Tutor .
    Jurado Dr. Hazarabedian Alfredo. CNEA, UNSAM
    Lugar de realización INTI Unidad Técnica Tecnología de Materiales, INTI Plásticos, Miguelete, Buenos Aires Argentina
    Código IT/IM - TS/120-13

En este trabajo se desarrollaron materiales compuestos con matriz de polipropileno reforzada con fibras de bagazo de caña de azúcar. Una parte de las mezclas fueron realizadas con la fibra tal cual sale de la planta industrial como residuo, y la otra parte se realizaron con fibra sometida a un tratamiento químico para la purificación de la celulosa, el cual consiste en tratamiento alcalino, oxidante, y ácido. Las fibras fueron caracterizadas mediante FT-IR, DSC, MO y SEM para evaluar la eficiencia del tratamiento. Además, se varió el porcentaje de fibra entre 20 y 40%, y debido a la incompatibilidad del polipropileno con las fibras naturales por diferencias de polaridad se agregó un agente de acople (PP-g-AM). Se realizó la caracterización por DSC y MOP para evaluar el impacto que tienen las fibras en la cristalización, la temperatura de fusión y la temperatura de inicio de oxidación (OOT), y con SEM para ver la distribución de fibras y la adhesión fibra/matriz. Se evaluaron las propiedades mecánicas (módulo elástico, resistencia mecánica y temperatura de inicio de deformación Vicat), mediante DMTA, ensayos de flexión y tracción. En todos los casos, los compuestos presentaron un módulo elástico mayor que el polipropileno sin refuerzo, tanto con el aumento del porcentaje de fibra como con el tratamiento químico y con el agregado del PP-g-AM. En la resistencia mecánica, solo las fibras con tratamiento mostraron una mejoría respecto del PP original y el efecto se vio acentuado con el agente de acople. Las fibras no modificaron las temperaturas de cristalización y de fusión. Sin embargo, el tratamiento químico y el agente de acople produjeron una disminución en el porcentaje de cristalinidad.