Corrosión por ácido fluorhídrico en planta CLAB

Título Corrosión por ácido fluorhídrico en planta CLAB
    Nombre Tossi, Gabriel Lucas
    Directores Ing. Meyer Marcos . REPSOL – YPF. Argentina
    . .
    Tutor Dr. Duffó Gustavo .
    Jurado .
    Lugar de realización REPSOL - YPF Argentina
    Código IT/IM-TS--8/00

En el presente trabajo se analizan los problemas de corrosión que se presentan en la zona de neutralización de ácido del Complejo Lineal AlquilBenceno [CLAB] de la Refinería La Plata-Repsol-YPF. El proceso de alquilación utiliza como catalizador ácido fluorhídrico [HF].Los materiales utilizados actualmente son acero al carbono y Monel 400 [Ni-30Cu], centrando este estudio en los problemas relacionados con la aleación níquel-cobre.Se estudiaron las posibles alternativas metálicas que se podrían usar bajo las condiciones de proceso del CLAB. Otro aspecto desarrollado es la implementación de revestimientos orgánicos [polímeros fluorados]. Además, se realiza un análisis técnico y económico de las alternativas propuestas.