2012

Título Corrosión galvánica en la industria del gas y petróleo. Análisis del par NiTi – Acero al carbono
    Nombre NAVAJAS AHUMADA, Javier Eduardo
    Directores Ing. Pérez Teresa . SIDERCA, UNSAM. Argentina
    Mag. Morales Claudio . SIDERCA.
    . .
    Tutor .
    Jurado .
    Lugar de realización CINI Organización Techint, Campana, Buenos Aires Argentina
    Código IT/IM - TS/109-12

La aplicación de materiales inteligentes en la industria del gas y petróleo es una idea interesante desde el punto de vista del diseño debido a las propiedades que poseen éstos para cumplir funciones específicas en servicio, por ejemplo elementos de sello, actuadores, etc. Estos dispositivos podrán estar en contacto con otros materiales muy usados en la industria como aceros al carbono o aleaciones resistentes a la corrosión. El contacto de materiales disímiles en servicio puede traer aparejado problemas de corrosión galvánica. Si bien los fundamentos de este fenómeno se conocen y se encuentran estudiados, los análisis enfocados a ambientes y aplicaciones en el campo del petróleo y gas son escasos. En este trabajo se efectuó una búsqueda bibliográfica sobre la importancia de la corrosión galvánica en esta industria y los métodos que podrían aplicarse para evaluarla. Además se revisó la bibliografía disponible sobre aleaciones inteligentes NiTi con memoria de forma y aplicaciones en distintos campos. En base a la información reunida se efectuó una evaluación del fenómeno de corrosión galvánica en un par formado por una aleación inteligente de NiTi y acero al carbono en un medio de producción. Los resultados de este trabajo mostraron que si bien el aumento de corrosión que se puede producir en el acero al carbono no es significativo, la aleación de NiTi puede ser susceptible a fallar por galvanically induced hydrogen stress cracking (GHSC) o fragilización por hidrógeno inducida galvánicamente.