Colada y Homogeneizado de barrotes de aluminio de la serie 6063

Nombre Guerrero, Cristian
    Directores Dr. Acuña Laje Rodolfo . ALUAR. Argentina
    . .
    Tutor Dra. Patricia Bozzano .
    Jurado .
    Lugar de realización ALUAR, Puerto Madryn Argentina
    Código IT/IM-TS--17/01

El presente trabajo es un estudio sistemático de los procesos de transformación que ocurren en la línea de producción de barrotes de las aleaciones de la serie 6xxx. Sobre todo se estudia el tratamiento de homogeneizado y el efecto del mismo sobre la microestructura.Para comenzar en la introducción se describen las propiedades del aluminio puro y se explican los mecanismos utilizados para aumentar su resistencia mecánica. La aleación de aluminio con magnesio y silicio [serie 6xxx] se presenta como ejemplo de las aleaciones termoendurecibles, explicándose con más detalle las aleaciones 6063 y 6061.En el capítulo 2 se explican brevemente las diferentes etapas del proceso de fabricación de los barrotes en la Planta Aluar, y se describen los atributos de calidad de los mismos.En el capítulo 3 se muestran las distintas técnicas metalográficas.En el capítulo 4 se comparan las diferentes tecnologías de colada y se muestra el efecto de las mismas sobre la calidad superficial de los barrotes.En el capítulo 5 se estudia la microestructura generada por colada y se compara la misma para aleaciones 6063 y 6061. Además se compara la microestructura colada con tecnologías diferentes, tanto en el centro como en la periferia del barrote, donde se manifiesta una zona enriquecida en aleantes [espesor cortical]. En el mismo capítulo se hace referencia a la posible utilización de microdureza para determinar en forma indirecta el espesor cortical.En el capítulo 6 se explica el funcionamiento del horno de homogeneizado continuo y el horno en batch. Destacándose las ventajas comparativas de cada uno de ellos.En el capítulo 7 se estudia la microestructura final de los barrotes [6063 y 6061] después del tratamiento de homogeneizado y se analizan las partículas con técnicas de microscopía electrónica de transmisión y microanálisis dispersivo en energía de Rayos X.En el capítulo 8 se estudian las variables del proceso de homogeneizado [temperatura y tiempo] sobre la microestructura. Y se analiza la fusión local producida a 50 mu m de la superficie del barrote.En el capítulo 9 se describen las termometrías realizadas en el horno continuo de homogeneizado, para evaluar la posibilidad de aumentar la productividad del mismo.En el capítulo 10 se presentan las conclusiones del trabajo.