Caracterización del envejecimiento de la aleación A356 con el índice de calidad

2008

Título Caracterización del envejecimiento de la aleación A356 con el índice de calidad
    Nombre Castañiza, Sebastián Miguel
    Directores Lic. Daroqui Fernando . . Argentina
    . .
    Tutor Ing. Anteri Guillermo .
    Jurado .
    Lugar de realización CNEA Centro Atómico Constituyentes Argentina
    Código IT/IM-TS--72/08

En el presente trabajo se estudió envejecimiento de probetas de la aleación A356, mediante ensayo de tracción, de dureza y medición de conductividad eléctrica. La interpretación de los resultados del ensayo de tracción se basó en el concepto de índice de calidad, que se explica en el capítulo 3. Además se realizó una b£squeda bibliográfica sobre la metalurgia la aleación, y esto se expone en la sección 2. Para este trabajo fue necesario desarrollar una técnica para obtener probetas de tracción mediante colada por baja presión. Se disponía para ello de un equipo de colada cuya descripción técnica y la puesta a punto están en la sección 4. Como resultado quedó caracterizado el comportamiento de las propiedades mecánicas de la aleación con los tratamientos térmicos y se encontró que las premisas que llevaron a concepción del índice de calidad se cumplen; el índice de calidad de las probetas se conserva con el envejecimiento. Los Anexos I y II son otras experiencias realizadas en el trancurso de este trabajo, donde se usaron parte de los resultados y experiencia obtenidos con él.

In the present the ageing of samples of alloy A356 was examined through tensile test, hardness test and measurement of electrical conductivity. The interpretation of the results of tensile test was based on the concept of quality index, which is explained in Chapter 3. In addition, a bibliographic search was conducted on the metallurgy of the alloy, and this is set out in section 2. For this work was necessary to develop a technique to manufacture traction samples through low pressure die casting. It was available for this a casting machine whose technical description and performance tuning are in Section 4. As result the behavior of the mechanical properties of the alloy with heat treatment was characterized and was found that the premises that led to conception of quality index are met, the quality index of the test specimens are preserved with aging. Annexes I and II are other experiences in the course of this work, which used part of the results and experience gained in it.