contactanos


    Tesis

    Aplicación de la metalografía no destructiva a la determinación de la fragilidad por revenido de un acero ferrítico

    1997



    Título Aplicación de la metalografía no destructiva a la determinación de la fragilidad por revenido de un acero ferrítico
    Nombre Angulo Cortes, Juan Manuel
    Ingeniero Químico Metalúrgico Universidad Nacional Autónoma de México Mexico
    Magister en ciencia y tecnologia de materiales UNSAM
    Directores Dr. Ovejero García José. CNEA
    Ing Anteri Guillermo.
    . CNEA Centro Atómico Constituyentes
    Fecha Defensa 25/03/1997
    Jurado

    Código Código IT IT/T--15/97

    Resumen

    En este trabajo se presentan resultados de la evaluación cuantitativa de la fragilización por revenido en un acero ferrítico, a través de la aplicación del método de ataque químico o PAE Test (Picric Acid Etch Test). La aplicación del método consta de dos partes: en la primera se lleva a cabo un ataque químico con una solución acuosa saturada de ácido pícrico a la cual se le adiciona un tensioactico y en la segunda se hace la evaluación cuantitativa de la profundidad de ataque que provocó el reactivo. La primera parte del método se realizó utilizando un tensioactivo distinto (nonil feno) al comúnmente utilizado (tridecilbenceno sulfonato de sodio), con el cual se obtuvieron buenos resultados.
    La evaluación cuantitativa se realizó con el método metalográfico (destructivo) en primer lugar y en una segunda etapa utilizando las técnicas no destructivas de rugosidad, metalográfica de enfoque-desenfoque en el microscopio óptico y metalografía cuantitativa, la cual se probó como técnica alternativa. La evaluación mediante las primeras dos técnicas no destructivas no dieron resultados satisfactorios; la tercera dio buenos resultados.
    Los resultados de la evaluación cuantitativa utilizando la metalografía cuantitativa -por medio de análisis de imágenes- fueron acordes con los de la evaluación destructiva. Con ellos se trazaron curvas de correlación entre la Temperatura de Transición por Apariencia de Fractura ("Fracture-Appearance Transition Temperature"(FATT)) vs. Profundidad de Ataque y entre la FATT vs. % Area Obscura. Los resultados muestran la potencialidad de la metalografía cuantitativa, como técnica alternativa para la evaluación no destructiva de la fragilización por revenido."

    Complete Title

    Abstract


    volver al listado

    Bajate la app del
    Instituto Sabato

    Una fuente de información útil y un canal de comunicación para toda la comunidad universitaria.

    PROXIMAMENTE