2006

Título Análisis del comportamiento electroquímico de algunas aleaciones de aluminio para trabajado mecánico endurecidas por precipitación
    Nombre Kappes, Mariano Alberto
    Directores Frankel G. S. . . Argentina
    . .
    Tutor Dr. Duffo Gustavo S. .
    Jurado .
    Lugar de realización CNEA Centro Atómico Constituyentes Argentina
    Código IT/IM-TS--58/06

El comportamiento electroquímico en soluciones de cloruros de una aleación Al-Mg-Cu y una aleación comercial AA7050 fue investigado. La primera de ellas posee una resistencia mecánica tal que la hace aplicable en la fabricación de carrocerías de automotores, mientras que la segunda pertenece al grupo de aleaciones de aluminio de alta resistencia y es aplicable en la industria aeroespacial. El comportamiento electroquímico fue estudiado por medio del trazado de curvas de polarización, como así también microscopía óptica y electrónica de barrido. Las mediciones fueron correlacionadas con la microestructura resultante de procesos de envejecimiento artificial y previos tratamientos termomecánicos. Para ambas aleaciones, se encontró una dependencia entre la variación en la concentración de elementos de aleación en solución sólida como resultado del envejecimiento y el potencial de picado. Por otro lado, las partículas intermetálicas de tama¤o del orden del micrometro poseen un rol fundamental en la resistencia a la corrosión de cada una de las aleaciones en circuito abierto.

Analysis of the electrochemical behavior of sifferent tempers of selected wrought precipitation hardened aluminum alloys

The electrochemical behavior in sodium chloride solutions of different tempers of an Al-Mg-Cu alloy for car body applications and a high strength AA7050 aluminum alloy for aerospace applications have been studied by means of anodic polarization experiments, open circuit potential measurements and linear polarization resistance measurements and optical and scanning electron microscopy. The measurements performed were correlated with the microstructure developed during aging process and prior thermomechanical treatments. For both alloys, a correlation was found between the breakdown potential and the evolution of the concentration of alloying elements in solid solutions during artificial aging. On the other hand, the presence of coarse intermetallic particles had a key role in the corrosion resistance of the alloy at open circuit.