Análisis de integridad estructural de una turbina de vapor

Título Análisis de integridad estructural de una turbina de vapor
Nombre Villagarcia, Maria Perla
Ingeniera Aeronáutica Universidad Nacional de la Plata Argentina
Magister en ciencia y tecnologia de materiales UNSAM
Directores Dr. Pardo Enrique.
.
. INTEMA-CNEA CAC
Fecha Defensa 27/06/1997

Uno de los componentes más críticos en una central generadora de energía es el rotor de la turbina de vapor. Las fallas catastróficas que han ocurrido en las últimas décadas han motivado el desarrollo de procedimientos de evaluación de vida de rotores.
Este estudio requiere el conocimiento de las condiciones de operación, geometría del componente, propiedades de los materiales, historia del componente, tamaño, localización y carácter de los defectos presentes. El objetivo del presente trabajo es obtener un procedimiento de análisis de integridad estructural de un rotor de turbina de vapor, teniendo en cuenta los parámetros mencionados. Dentro de este procedimiento, se realizará inicialmente un análisis térmico tensional por el método de los elementos finitos, con el fin de obtener la distribución de temperaturas y tensiones, para un posterior análisis por mecánica de fractura. Se analizará el riesgo de fractura rápida debido a defectos ubicados en la zona central del rotor. Este procedimiento se aplicará en una turbina en funcionamiento: la turbina principal de vapor de la central nuclear Atucha I.