Noticias

PRIMER Encuentro de Jóvenes Investigadores en CIENCIA y TECNOLOGÍA DE MATERIALES

Institucional

Los días 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo el primer Encuentro que tuvo como objetivo promover la interrelación mutua y el intercambio de experiencias, entre jóvenes que realizan actividades relacionadas con la Ciencia y Tecnología de Materiales. Las expectativas fueron superadas ampliamente, con más de 120 participantes del todo el país y un gran número de asistentes de diferentes áreas relacionadas con la ciencia de los materiales.

El Encuentro se inició con la bienvenida por parte de los organizadores (la SAM - Asociación Argentina de Materiales - y el Instituto Sabato). Luego se continúo con la primera conferencia, de una serie de cuatro, orientadas a presentar desarrollos de la industria, la energía nuclear y la tecnología aplicada a los materiales, a cargo de expertos en los temas tratados:

Ing. Enrique Martínez - Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
    Ing. José Luis Antúnez - Vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A.
    Ing. Jorge Madías - Director Técnico del Instituto Argentino de Siderurgia.
    Dr. Amado Cabo - IONAR S.A. Durante los dos días se pudo visitar la muestra permanente de los trabajos, desarrollados en el sector académico o industrial, que corresponden a un nivel de finalización de carrera de grado. Las presentaciones se hicieron en la modalidad de póster

Durante los dos días se pudo visitar la muestra permanente de los trabajos, desarrollados en el sector académico o industrial, que corresponden a un nivel de finalización de carrera de grado. Las presentaciones se hicieron en la modalidad de póster. Los premiados fueron:
    Paula Cecilia ANGELOMÉ. Premio al mejor trabajo Síntesis y caracterización de films híbridos mesoporosos multifuncionales  María de los Ángeles CANGIANO. Trabajo con Mención especial Estudio de algunos factores que influyen en la síntesis de la aleación Cu-Ni, utilizando el método del citrato-gel
    Carolina CORVALÁN MOYA. Trabajo con Mención Difusión de Co en bordes de grano de Zirconio-alfa
    Matías LAMOTHE. Premio al mejor Póster Estudio en tuberías de distribución domiciliaria de gas

Los trabajos serán publicados en la revista electrónica de la SAM-Asociación Argentina de Materiales: http://www.materiales-sam.org.ar/sitio/revista/revista.htm

El Comité organizador del Encuentro estuvo constituido por los Dres. Ricardo Carranza (CNEA – SAM), Victor Fierro (CITEFA – SAM) y Élida B. Hermida (Instituto Sabato – SAM). La labor del comité fue asistida pro el personal administrativo del Instituto Sabato, bajo la coordinaciónd e la Sra. Beatriz Pingitore. El éxito del Encuentro se reflejó en las encuestas que completaron los participantes y asistentes.

El 86% de ellos consideró que el Encuentro había satisfecho sus expectativas, a la vez que destacaron la buena organización y el beneficio profesional y personal que surgió de la reunión. La mayoría de los encuestados propuso sugerencias para mejorar la organización y ampliar las actividades en futuros encuentros.