Nuevo Director del Instituto Sabato

Nuevo Director del Instituto Sabato

El 1º de noviembre asumió la dirección del Instituto Sabato el Dr. Ricardo Mario Carranza, después de 12 años de gestión de la Dra. Ana María Monti.  Estas son las palabras que el nuevo Decano expresó en el Acto Académico del Instituto ocurrido el 21 de noviembre de 2019.

“Buenas tardes, gracias por venir a participar de este festejo que es el más importante del Instituto Sabato.

Y es el más importante porque cumple con el objetivo principal de la existencia de este Instituto: la formación de profesionales de calidad en las áreas de nuestra incumbencia.

Todos las personas que lo integran, administrativos, docentes, autoridades trabajamos para que este festejo se realice anualmente entregando los diplomas a los graduados de las carreras en el último año.  Es la medida de nuestro éxito en esta tarea.

Esta es la primera vez que me toca estar en este estrado como Decano del Instituto Sabato después de 26 años desde su creación.  Y pienso que tengo suerte pues los dos decanos anteriores tanto José Galvele como Ana Monti han logrado construir un Instituto prestigioso y querido por los estudiantes, docentes y no docentes que estuvieron en sus aulas y laboratorios.

Yo definitivamente no puedo quejarme de la pesada herencia.  Será mi tarea seguir en este camino.  Pondré mi mejor esfuerzo para continuar consolidando la formación de profesionales de calidad y para acercar a la comunidad nuestras propuestas de actividades académicas.

Quiero agradecer muy especialmente a Ana Monti a quien por suerte seguiremos teniendo a nuestro lado no solamente porque continuará dictando sus clases de defectos en cristales en grado y posgrado, sino porque además ha aceptado integrar el Consejo Académico del Instituto Sabato.  Su experiencia y generosidad serán indispensables.

Y aquí un agradecimiento a la querida Alicia Sarce quien deja su lugar en el Consejo Académico pero a la que siempre consultaremos sobre los temas importantes del Instituto.

Antes de comentar brevemente sobre los últimos cambios en el Instituto quiero felicitar a los egresados que hoy recibirán su Diploma.  El esfuerzo que hicieron hasta aquí, hoy recibe su premio.  Muchas de las carreras tienen una gran carga horaria en asignaturas y les han requerido una dedicación casi exclusiva.  Lo hicieron y lograron llegar hasta aquí. Mis felicitaciones.

Recuerden que el Instituto Sabato es pequeño y que dependemos de Uds. para que comuniquen en sus entornos que vale la pena estudiar aquí.  El “ de boca en boca” es lo que nos mantiene navegando.  No pierdan el contacto con nosotros y marquen en sus agendas que en septiembre festejamos todos los años el día del egresado para que algunos de Uds. cuenten a los alumnos y docentes que fue de sus vidas laborales y personales, por qué no.  Siempre nos alegra reencontrarnos con Uds.

Ahora sí un breve relato de lo realizado en mi gestión de 21 días, breve de verdad para luego invitar a que Ana María cuente lo sucedido en sus 344 días de gestión desde el anterior Acto Académico.

En realidad son cosas que fuimos pensando las autoridades durante este año para entregar a las autoridades que surgieran del proceso eleccionario.

Hay un nuevo Director del Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Materiales.

Es el Dr. Gerardo Rubiolo quien se desempeñaba como Coordinador del Comité Académico de la carrera y quien es un conspicuo investigador CNEA - CONICET.

La Dra. Alicia Sarce deja su lugar en el Comité Académico de la carrera y como dijo Ana Monti en el festejo de los 25 años de la Maestría, “nunca dejaremos de agredecerle a Alicia su valiosa colaboración al Instituto Sabato desde su creación”.

Hay entonces un Comité Académico con nuevos integrantes y ampliado:

La Dra. Paula Angelomé, el Dr. Gustavo Duffó, la Dra. Patricia Eisenberg, el Dr. Roberto Pasianot, bajo la coordinación del Director de la Carrera.

Se han concursado los cargos de Dirección y Coordinación de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales.

El nuevo Director es Manuel Iribarren a quien todos conocen por su larga trayectoria de gestión como Coordinador de la Maestría y la nueva coordinadora es Patricia Bozzano: docente desde el 1º día en los cursos de posgrado en Materiales y la 1º Doctora de la UNSAM.

También se renovó el Comité Académico de esta Carrera, y aquí un enorme agradecimiento a los integrantes anteriores:  Dr. Martín Alurralde, Dra. Alicia Denis y Dr.  Rodolfo Pérez.  Fue un placer trabajar con ellos estos años.

El nuevo Comité Académico estará integrado por:  La Dra.Patricia Bozzano, Dra. Mariela del Grosso, el Dr. Pedro Ferreirós, el Dr. Diego Lionello, el Dr. Martín Rodríguez y el Dr. Alejandro Soba con la coordinación del Director de la Maestría.

También se concursó la Dirección de la Especialización en Ensayos No Destructivos pues la actual Directora Dra. Alba Obrutsky se ha acogido a los beneficios jubilatorios.  Un agradecimiento especial para Alba con quien hemos compartido nuestras luchas por conseguir buenos  postulantes para nuestras carreras.

El nuevo Director será el Ingeniero César Belinco, actualmente docente de la Especialización en END quien entre otros cargos es Representante titular de la CNEA en la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales.  En breve reconfiguraremos el Comité Académico de esta carrera.

Todos estos cargos, tendrán una duración de 4 años y podrán ser renovados.

Nuestro agradecimiento a todos ellos por sumarse a la gestión del Instituto Sabato, son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestra institución.