Ingeniería en materiales: “No piensen que la carrera es para genios”

Ingeniería en materiales: “No piensen que la carrera es para genios”

La doctora Liliana Roberti, directora de Ingeniería en Materiales de la UNSAM, explica las oportunidades que presenta esta joven carrera con amplia salida laboral.

La ingeniería en materiales lleva poco más de 20 años en el país y actualmente puede estudiarse en la ciudad de Mar del Plata y en el Instituto Jorge A. Sábato, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).

La particularidad de estudiar en el Instituto Sábato es que todos los alumnos cursan con becas rentadas de dedicación exclusiva al estudio. Tenemos entre 15 y 17 cupos anuales, y muchos son destinados a estudiantes que vienen desde distintas provincias. La beca supera los 4 mil pesos mensuales, lo que significa una gran ayuda para costear el alojamiento y los gastos en Buenos Aires.

Al momento de concursar, el requisito es que los estudiantes tengan aprobados los dos primeros años de ingeniería o de carreras afines en cualquier universidad del país. Los aspirantes deben presentarse a rendir un examen en el que se evaluarán contenidos que ya vieron en las materias cursadas. No piensen que la carrera es para genios pero sí es para jóvenes que quieran estudiar. Hay que llevar un ritmo aplicado: son muchas horas en los laboratorios donde se realizan prácticas y luego, cuando llegan a casa, deben seguir leyendo. La carrera de Ingeniería en Materiales se divide en ocho cuatrimestres y se calcula una duración promedio de cuatro años. En el último tramo, los alumnos realizan un trabajo profesional de seis meses con dedicación exclusiva, que puede ser en empresas, institutos o universidades. El ingeniero en materiales conoce la relación entre la microestructura de los materiales y el comportamiento de las propiedades. El hombre constantemente busca conocer nuevos materiales, por lo tanto este conocimiento permite que los ingenieros puedan dedicarse tanto a investigar y desarrollarlos y mejorar los que ya existen. El primer director del Instituto, el doctor José Galvele, decía siempre: “Si no existieran los materiales estaríamos acá desnudos y sentados en la tierra”, o sea, todo lo que nos rodea está hecho de materiales.

¿Dónde puede trabajar un experto en materiales?
    Desde hace algunos años, la industria comenzó a conocer el perfil de un ingeniero en materiales. Las demandas provienen de diversas ramas de la industria, como metalúrgicas o petroleras. Además, la diversa formación le permite incursionar en la investigación, de hecho muchos egresados trabajan en universidades, o bien, en el área de servicios, trabajando en consultoras.

El ingeniero en materiales Sebastián Valente –egresado del Instituto Sábato y actualmente miembro del Programa de Energías Renovables del INTI– destaca la versatilidad de la carrera:

Al estar involucrada dentro de un Centro Atómico rodeada de profesionales, la carrera de Ingeniería en Materiales brinda un panorama mucho más amplio que luego permite especializarte en determinados materiales. Además egresás con una idea concreta sobre dónde vas a encontrar la información que el día de mañana podés necesitar, ya sea bibliografía, o bien, a quien golpear la puerta cuando lo precises.

Durante la cursada hay que hacer una pasantía en distintos institutos, más abocada a tareas de campo, bajo el calor de un proyecto. Eso hace que ya puedas empezar a forjar contactos con la industria, laboratorios o centros de investigación, y también empezar a delinear en qué te vas a especializar. En mi experiencia personal hay una gran demanda de ingenieros en materiales debido a esta versatilidad: podés trabajar en una fábrica de inodoros como en una fábrica de superconductores. Todo implica un material, un estudio de diseño y un proceso de construcción.

La particularidad de estudiar en el Instituto Sábato es que todos los alumnos cursan con becas rentadas de dedicación exclusiva al estudio. Hay entre 15 y 17 cupos anuales, y muchos son destinados a estudiantes que vienen desde distintas provincias.