contactanos


    Noticias

    Huesos y Andamios

    Ingeniería en Materiales
    Huesos y Andamios

    Huesos

    Andamos

    Impresoras 3D

    Te presentamos el Trabajo final de nuestra nueva egresada, Ingeniera en Materiales Camila Chaubell. Una experiencia de 6 meses en el Lab3Bio investigando con materiales compuestos para la regeneración de estructura ósea.



    Camila ya venía con una idea de estudiar algo relacionado con los órganos artificiales, medicina no era la carrera justa, hasta que descubrió Ingeniería en Materiales y desde que empezó primer año, ya sabía en qué órbita iba a navegar su Trabajo Final.

    L@s alumn@s que están cursando el último año de la carrera deben realizar un trabajo de ingeniería en una planta industrial u organismo científico-tecnológico nacional o internacional. 

    Camila se encontró con el Lab3Bio que es el Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación (Lab3Bio), que funciona en el Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas – ITECA, de la UNSAM – CONICET de la Escuela de Ciencia y Tecnología. Allí trabajó 6 meses con 2 materiales que cuyas características ean útiles para construir los Andamios: “Los andamios son una estructura que permite  la formación de nuevo huesos, o sea, ayuda al hueso a que se regenere. Hay casos en los que se colocan implantes o injertos donde se reemplaza una parte del hueso pero no se regenera. Una placa de titanio, por ejemplo, en el cráneo. Esa placa va a estar de por vida, pero bueno, ahí es donde aparecen los andamios. Los andamios no buscan reemplazar sino ayudar o asistir a que se regeneren los huesos”, nos cuenta Camila.

    Los andamios deben estar compuestos de materiales que le permita al hueso reconstruirse y luego degradarse para desaparecer del cuerpo humano. Camila encontró esas propiedades en el PHBV que es un polímero y en el Bio-Vidrio, un cerámico: “que en contacto con los fluidos del cuerpo se genera una interacción de iones y esa interacción de iones, permite la formación de hidroxiapatita alrededor. La hidroxiapatita es uno de los componentes principales del hueso, entonces las células óseas colonizan éste hidroxiapatita y finalmente permiten la formación del nuevo hueso. En particular el PHBV se degrada en moléculas que tenemos normalmente en la sangre. Entonces se va degradando para permitir  que se vaya formando el hueso. Y finalmente no tenemos más andamio, solo hueso”, explica Camila.

    La simplesa que se construyan los andamios con impresoras 3D permite su universalidad en cualquier hospital y/o laboratorio y contar con andamios a la medida del paciente.

    Un apasionante trabajo el de Camila en el Lab3Bio le dio el título de Ingeniera en Materiales y como dice ella: “Ingeniería en Materiales es tan grande, que realmente, te podes dedicar a lo que quieras, y podes estudiar lo que quieras. O sea, para mi... todo es materiales!”

     

     


    volver al listado

    Bajate la app del
    Instituto Sabato

    Una fuente de información útil y un canal de comunicación para toda la comunidad universitaria.

    PROXIMAMENTE