Noticias

Gran Premio INNOVAR 2023 a proyecto realizado por docentes y egresadxs del Sabato

#orgullosabato

Nos llena de orgullo la “Gran Distinción INNOVAR” al Proyecto: “Aceleradores para la Vida” del Dr. Andres Kreiner, docente del Instituto Sabato. El propósito del proyecto es apuntar a desarrollar tecnología para satisfacer necesidades en materia de aceleradores de partículas para aplicaciones médicas, nucleares e industriales.

El proyecto lo conforma un equipo de investigadores y científixos, gran parte de ellxs son egresadxs del Instituto Sabato de Ingeniería en Materiales, de los doctorados en Ciencia y Tecnología, mención Física y mención Materiales; como así también de la Maestría en Ciencia y Tecnología en Materiales. Ellxs son: Ing. Pedro Gaviola, Mag. Sergio Woloj, Dra. Ma. Eugenia Capoulat, Dr. Daniel Minsky, Dra. Alma Bertolo, Dra. Mariela del Grosso y Dr. Andres Kreiner.

La Dra. Alma Bertolo, egresada de Ingeniería en Materiales y del Doctorado en Ciencia y Tecnolgía, mención Materiales. Docente y Coordinadora de la carrera Ingeniería en Materiales; junto al Dr. Andrés Kreiner, docente del Instituto.

Con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Este año hubo un total de 1049 iniciativas registradas.

El trabajo que dirige el Dr. Kreiner se enmarca en el proyecto que contempla el desarrollo, la construcción e instalación de un acelerador de partículas y sus sistemas asociados, para la implementación de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro con Aceleradores (AB-BNCT). Este proyecto interdisciplinario es llevado a cabo por la Sub-Gerencia de Tecnología y Aplicaciones de Aceleradores, de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

¡Felicitaciones a todo el equipo! Es un orgullo poder contar con ustedes como docentes, y de alguna forma, ser parte, a través de nuestros egresadxs, en poder desarrollar un acelerador de neutrones de estas características en el país.

Ing. Pedro Gaviola, egresado de Ingeniería en Materiales - Dra. Maria Eugenia Capoulat, egresada del Doctorado en Ciencia y Tenoclogía, mención Física - Dra. Mariela del Grosso, doceente del Instituto, Directora del Doctorado mención Física - Lic. Daniel Cartelli