Empresa fundada por egresados del Sabato exporta desarrollo tecnológico a Japón

#orgullosabato
    Empresa fundada por egresados del Sabato exporta desarrollo tecnológico a Japón

Iganacio  Rintoul, egresado de la carrera Ingeniería en Materiales y su compañera, Analía Quiroga, egresada de la carrera Maestría en Ciencia y Tecnología en Materiales; desarrollaron un producto de inteligencia artificial que compite mundialmente con las grandes corporaciones internacionales.

Ignacio y Analía crearon en el 2011, NOVARTEK S.R.L. empresa incubada en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), de la provincia de Santa Fe. Su desarrollo se basa en una app para teléfonos móviles que permite emitir alertas tempranas de efectos secundarios indeseables en personas bajo tratamiento médico: “El diseño de innovación (negocio+tecnología+producto) de la empresa Novartek contribuiría a mitigar el problema de la adicción mediante la aplicación de inteligencia artificial en el diagnóstico de los pacientes opioides. La idea es intervenir antes de que la persona caiga en la adicción”, explica Ignacio al portal de PTLC. Según estudios realizados en Estados Unidos, las drogas opioides (drogas sintéticas que se usan para el tratamiento del dolor) generan adicción en un porcentaje muy importante de la población. Tal situación llevó al gobierno de los Estados Unidos a declarar la crisis de opioides como emergencia de la salud pública nacional.

Ignacio le contó al “Periódico Digital Pausa”, cómo funciona la app: “todos sabemos que si leemos el prospecto de cualquier medicamento, nos encontramos con sus efectos secundarios. Entonces nosotros desarrollamos una aplicación para teléfono celular que monitorea el comportamiento de una persona: cómo se mueve en el espacio, cómo escribe, cómo habla. En ese caso, analiza si un medicamento te induce comportamientos de confusión, ansiedad, insomnio u otros cambios. De modo que si la máquina detecta que el estado de tu voz o la velocidad con la que hablas cambian, envía un mensaje con una señal de alerta al médico, a un familiar o a vos mismo”.

El embrión de la empresa fue una confluencia de científicos e instituciones como el Conicet, la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna; una aplicación directa a lo que es “la teoría del Triángulo” de Jorge A. Sabato, donde se destaca la importancia, en el desarrollo tecnológico de un país, de la interacción del gobierno, la estructura productiva y la infraestructura tecnológica. Ignacio y Analía, como alumnos del Instituto, mamaron esta lógica desde sus comienzos y dio sus frutos.

Novartek es una empresa de diseño y prototipado de productos de innovación industrial. La empresa trabaja bajo el concepto de que la innovación es un insumo necesario para el crecimiento e incluso la supervivencia de la industria. El 5 de abril de 2019 la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés nacional el proyecto de NOVARTEK que se exporta a Japón. “La innovación industrial es un campo transdisciplinario que requiere de la intervención de conocimientos provenientes de múltiples disciplinas técnicas, económicas, sociales y hasta jurídicas. La empresa trabaja por proyecto-demanda diseñado y ejecutado a la medida de las necesidades y capacidades de nuestros clientes. No hay dos proyectos iguales en Novartek. Curiosamente, los industriales de países desarrollados son culturalmente mas abiertos a tomar adquirir innovaciones desarrolladas en países como Argentina que los propios industriales argentinos. Creemos que la industria Argentina poco a poco esta entendiendo la necesidad de implementar innovación de forma continua, también creemos que poco a poco el industrial argentino empieza a creer que es posible adquirir innovación "made in Argentina" y allí nuestra empresa esta construyendo su futuro”, aseguró Rintoul.

Estas noticias de nuestros egresados nos llenan de orgullo y nos dan más fuerza para seguir en este camino formando futuros profesionales para el crecimiento de Argentina.

Fuentes:

Trayectoria de Analía e Ignacio

Analía Quiroga es ingeniera química egresada de la UTN y realizó su magister en CyT de Materiales en el Instituto Sabato. Luego, trabajó en el CINI de Techint y en el Departamento de Corrosión de la CNEA.

Ignacio Rintolul, inició sus estudios de ingeniería química en la UNL de Santa Fe y se recibió de ingeniero en materiales en el Instituto Sabato.

En el 2001 los dos emigramos a Suiza y siguieron sus estudios en a Escuela Politécnica Federal de Lausana. Analía realizó una especialización en materiales e Ignacio hizo un doctorado en físico-química. A la par del doctorado realizaron estudios de especialización en gestión y negocios tecnológicos en el IMD.

De regreso a Argentina se radicaron en Santa Fe: Ignacio  entró como investigador en CONICET y docente en la carrera de ingeniería en materiales de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. En 2016 fundaron  Novartek SRL