El Instituto Sabato cumple 20 Años

El Instituto Sabato cumple 20 Años

El 16 de noviembre de 2013 el Instituto Sabato cumplió 20 años y queríamos compartirlo con ustedes.

untitled-15

untitled-16

¿Qué logramos en estos 20 años?

Por Ana María Monti*

En principio cinco carreras acreditadas y categorizadas con el máximo nivel por CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), 370 títulos otorgados y un número importante de cursos de capacitación en temáticas variadas.

Y lo anterior es bueno para un informe. Pero lo cierto es que logramos muchísimo más. Logramos no ser simplemente un instituto donde aprender, enseñar, investigar, transferir, logramos construir una comunidad de personas de buena voluntad que, con rigurosidad, convicción y generosidad se dedican a mantener vigente el legado, formar jóvenes para hacer ciencia y tecnología al mejor nivel, siendo nuestro país el principal destinatario del progreso que lo anterior conlleva. Esta comunidad que es el Instituto Sabato, compuesta por sus alumnos, sus egresados, sus docentes, sus amigos, su equipo administrativo, su equipo de conducción, sus instituciones madres, se esfuerza por honrar a sus raíces, por nunca olvidar de dónde viene. Portamos el nombre de Jorge Alberto Sabato, ¡nada menos! Contamos con una de las bibliotecas más importantes del país en áreas claves para nuestra actividad, lleva el nombre de Eduardo José Savino, un “eterno joven” cuyas definiciones fundacionales caracterizan a nuestro instituto. Tuvimos a un fervoroso defensor de la ideas “sabatianas”, el brillante José Rodolfo Galvele, poniendo su reconocida impronta en nuestras actividades. Ellos, y todos los que desde sus lugares trabajaron y trabajan entusiastamente aportando sus ideas positivas, sus esfuerzos, sus sueños, todos los que están siempre dispuestos a buscar lo mejor para el bien común, ellos son los que han construido esta comunidad. Que el crecimiento de la misma sea nuestro objetivo. Que nuestros jóvenes sean sus celosos guardianes.

*Directora del Instituto Sabato

untitled-17

El tango dice “Que veinte años no es nada” y sin embargo…

Por Luis Quesada*

Hace 20 años vivíamos en tiempos de gran adversidad para nuestra educación y cultura, y en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) todavía se hacían cursos de metalurgia para el área nuclear y para otras áreas industriales impulsados desde 1955 por Jorge Sabato, llamados los panamericanos, por haberse realizado para toda la región en el marco de la Organización de Estados Americanos. Para aprovechar la experiencia acumulada en toda esa etapa, varias personas vinculadas a la enseñanza quisimos fortalecer una actividad que con su desarrollo beneficia a la comunidad: la formación de discípulos que aprovechen el saber ya adquirido y logren incluso superar a sus maestros.

En aquel momento, la creación del Instituto parecía una utopía, pero gracias a ese anhelo es que logramos concretarlo. En la actualidad, la calidad académica de sus carreras y el perfil de sus egresados nos renuevan el entusiasmo para enfrentar nuevos desafíos. Nuestros egresados son un orgullo para nosotros, para la CNEA y la Universidad Nacional de Gral. San Martín (UNSAM), y también para todoel país.

Nos sentimos orgullosos de los jóvenes que pasaron por esta institución y se esmeraron por cumplir los objetivos propuestos. Aquí recibieron una educación que busca profundizar el conocimiento científico para poder trabajar eficazmente en cuestiones tecnológicas que el país requiere y cubrir sus necesidades de desarrollo industrial.

Cuando recordamos los tímidos primeros pasos de nuestros estudiantes al llegar a estas aulas, de aquellos que venían desde diferentes puntos de todo el país y hoy los vemos actuar con gran solvencia presentando sus trabajos finales o intercambiando preguntas, o vertiendo opiniones técnicas, no podemos más que sentir que cumplimos con nuestro cometido

Los tecnólogos, aquellos “locos de la CNEA que querían hacer metalurgia al mejor nivel internacional”, aquellos que entusiasmados generaron las fábricas argentinas de combustibles nucleares y de aleaciones especiales que funcionan en el Centro Atómico Ezeiza, fueron los calificados docentes en las carreras del Instituto Sabato, que además se entusiasmaron con alumnos inquietos y se motivaron transmitiendo lo que hacían en sus laboratorios

Si sumamos a esto la actitud de la CNEA para que sus laboratorios del Centro Atómico Constituyentes estén disponibles para los estudiantes así como también su calificada biblioteca, quedan reunidos varios de los requisitos necesarios para encarar un proyecto educativo de alta calidad.

Los acuerdos con la UNSAM permitieron la organización de la enseñanza con los requisitos del ámbito universitario y su buena disposición y contribución permanente fueron esenciales para alcanzar los objetivos propuestos.

La conclusión al cumplir el Instituto Sabato 20 años de existencia es que la trayectoria hasta aquí ha sido exitosa por la calidad y cantidad de egresados en una disciplina clave para el desarrollo nacional. ¡Sigamos hacia adelante!

*Secretario Académico del Instituto Sabato

20 años
    El Instituto Sabato saluda a todos los que hicieron posible este sueño y les envía sus más cálidos saludos y sinceros deseos de paz y felicidad.
    ¡FELIZ 2014!

PARA VER EL VIDEO CLIKEAR AQUÍ (MÁS VIDEOS - CANAL DEL INSTITUTO SABATO )

Compartimos con ustedes el video de los 20 años del Instituto Sabato