Noticias

Egresados del Instituto realizan en CNEA protectores faciales contra el CORONAVIRUS

#orgullosabato

El 19 de marzo, cuando el presidente Dr. Alberto Fernández decretó el aislamiento social preventivo en Argentina, grupos de trabajador@s de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzaron a idear formas de ayudar a combatir el COVID-19.

Una de las prioridades y el sentido del aislamiento es “aplanar la curva” de infectados, varios de nuestros egresados, de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales y de la Especialización en Ensayos No Destructivos, se pusieron a trabajar en el marco de un proyecto entre los tres Centros Atómicos (Ezeiza, Bariloche y Constituyentes) en técnicas de impresión 3D para la manufactura de protectores faciales. Distintos grupos de trabajo de CNEA venían explorando esta tecnología, desde hace 3 años, para brindar soluciones de ingeniería a distintos proyectos.

El Ing. Martín Iofrida, egresado de la Maestría en 2018 y también de la Eespecialización en 2019, nos cuenta que está en un grupo de trabajo de 10 profesionales de distintas áreas de CNEA (ver recuadro): “Montamos un laboratorio de impresión 3D en la Gerencia Materiales en el Centro Atómico Constituyentes (CAC) donde juntamos impresoras que gentilmente pusieron a disposición distintos grupos del CAC, además de algunas impresoras propias, para poder producir la mayor cantidad de máscaras posibles.  Nos enfocamos en el diseño, desarrollo y producción de piezas mediante la tecnología de impresión 3D (i3D).  En particular, utilizamos la i3D de deposición de material fundido (FDM por sus siglas en inglés), en la cual se utilizan distintos termoplásticos como el PLA, PET-G, ABS y TPU”.

En total cuentan con 8 impresoras que funcionan casi las 24hs del día.  Son muchas las instituciones del sistema de salud que solicitaron máscaras para la protección de su personal, la dinámica funciona así:  “Ellos aportan los insumos y nosotros nos encargamos de la producción.  Además, gracias a donaciones de trabajador@s del CAC, entregamos máscaras a personas con factor de riesgo y/o elevada exposición.  El objetivo es llegar a la producción de 300 máscaras por día”.

Ante semejante pandemia, los tecnólog@s orientan su capacidad productiva y desarrollo para dar respuesta rápida a las necesidades.  Martín y sus compañer@s decidieron aportar, desde su formación y capacidad de producción, un elemento básico para salir día a día a enfrentar el virus y darle pelea: “vemos con alegría que el Estado esté tomando un rol preponderante y que tengamos nuevamente Ministerios de Ciencia y Tecnología, de Salud y de Desarrollo Productivo, que además trabajan en conjunto y permiten la coordinación de diferentes actores”.

Las ocho impresoras no paran, en medio del laboratorio del CAC, mientras siguen trabajando para llegar al objetivo máximo de 300 máscaras por día, Martín reflexiona: “El conocimiento en el área de materiales que adquirimos gracias al Instituto Sabato nos permite participar de este proyecto de la mejor manera.  Ponemos en práctica conocimientos sobre polímeros y sus procesos de fabricación, así como de control de calidad de las propiedades requeridas por el producto final.  Por todo esto les estamos muy agradecidos a los y las docentes, directivos y trabajadores del Instituto”.

El equipo de trabajo consta de 10 jóvenes, de los cuales 6 son egresados del Instituto Sabato

- Mg. Alcantar, Sandro. Gerencia Materiales (GMAT)

- Mg. Esp. Bonelli Toro, Augusto (GMAT)

- Mg. Esp. Carricondo, Juan (GMAT)