Noticias

Egresado en Ingeniería en Materiales integró el equipo ganador del Concurso de Planes de Negocios de Base Tecnológica – IB50K

#orgullosabato

El Ing. Eduardo David Martínez, egresado del Instituto Sabato en el 2008, fue unos de los miembros del equipo ganador con el proyecto: “Nanodetección”, en el Concurso IB50K, organizado por el Instituto Balseiro, que tuvo como iniciativa aportar al fortalecimiento del desarrollo tecnológico-industrial de la Argentina.

La elaboración del proyecto, que propone el desarrollo de sensores para la detección de trazas de moléculas contaminantes en áreas sensibles como alimentos, medio ambiente y salud, estuvo a cargo del Dr. Nicolás Tognalli,
    físico del Centro Atómico Bariloche. Por su parte, el Ing. Martínez participó en el desarrollo con uno de los modelos propuestos para las plataformas SERS (Surface Enhanced Raman Spectroscopy), en películas delgadas mesoporosas con nanopartículas metálicas de Au y Ag. Dicho trabajo constituye parte de su tesis de doctorado a ser presentada en la Universidad Nacional de San Martín.

Más de 90 jóvenes de todo el país se inscribieron al Concurso y presentaron 23 planes de negocios de base tecnológica. Luego de ser evaluados por 34 destacados tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios,
    6 planes llegaron a la final. El viernes 21 de agosto realizaron una exposición oral ante el Jurado en el Instituto Balseiro (IB), Bariloche, y se eligieron los tres ganadores.

Los miembros del jurado destacaron el alto nivel de los seis proyectos finalistas, a tal punto que el primer lugar debió ser compartido entre los proyectos: Nanodetección y Desarrollo de un Accesorio Fototérmico para Microscopio Metalográfico, proyecto que apunta al desarrollo de un sistema de mejoramiento de microscopios que proveerá información sobre parámetros cuyo conocimiento profundo es necesario para el estudio de distintos materiales y sus posibles aplicaciones. El tercer premio correspondió a Desarrollo de Instrumental Electrónico para la medición de variables ambientales para el aprovechamiento de recursos hídricos, y se trata de dos equipos útiles para el relevamiento, monitoreo y mejor explotación de recursos hídricos subterráneos.

Los proyectos fueron realizados por estudiantes y profesionales provenientes de diferentes instituciones y disciplinas: en el caso del proyecto Nanodetección los integrantes pertenecen al Instituto Balseiro – Universidad Nacional de Cuyo, a la Facultad de Ciencias Exactas (Universidad Nacional de La Plata), a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), al Instituto Sabato – Universidad Nacional de San Martín y a la Universidad Empresarial Siglo XXI; en el proyecto Desarrollo de un Accesorio... participan la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - INCUBACEN (UBA) y la Facultad de Ingeniería (UBA) y en el proyecto Desarrollo de Instrumental Electrónico... los integrantes pertenecen a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (Universidad Nacional de San Luis).

Desde el Instituto Sabato saludamos una iniciativa tan importante para la comunidad científica-tecnológica que permite comprobar, una vez más, que jóvenes formados en diferentes casas de estudio pueden converger exitosamente en un objetivo común.

MIEMBROS DEL JURADO
    Pdte. del Jurado: Dr. José V. Lolich (Director del Instituto Balseiro)
    Dr. Aníbal Borderes (Pdte. Toyota Argentina S.A.)
    Ing. Eduardo Garrido (Gerente del Programa de Universidades del Grupo Santander)
    Ing. Eduardo Matozo (Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Universidad Nacional del Litoral)
    Ing. Ricardo M. Montè (Prof. Cátedra Innovación Tecnológica Instituto Balseiro)
    Dr. Silvio José Schlosser Fridman (Director ejecutivo de Fundación YPF)