Docente del Instituto Sabato recibe el Primer Premio en INNOVAR 2017

Docente del Instituto Sabato recibe el Primer Premio en INNOVAR 2017

El Dr. Eduardo Alfredo Favret, docente de la materia “Introducción a la Ciencia de Materiales” de la carrera Ingeniería en Materiales del Instituto Sabato, fue premiado en INNOVAR 2017 por su proyecto: "Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agricola". El Dr. Favret obtuvo  el primer premio en la categoría Energía y Desarrollo Sustentable, la medalla de  la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual al proyecto más destacado que se encuentra patentado o en proceso de patentamiento, y también el INNOVAR 2017. En  temas afines al de dicho proyecto han participado varios de nuestros alumnos de la carrera Ingeniería en Materiales realizando pasantías o trabajo final de grado.

“En cuanto al proyecto Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola, es una alternativa tecnológica que consiste en el diseño biomimético de la superficie de órganos activos de maquinaria agrícola, que interactúan con el suelo. Está inspirada en las características de la cutícula de un insecto, específicamente en la hembra del bicho torito (Diloboderus abderus) que cava y se entierra para desovar, desplazándose sin que el suelo se adhiera a su cutícula. Mediante microscopía electrónica de barrido, se observó la presencia de cavidades en la cutícula del tórax con una determinada densidad y distribución azarosa. Manteniendo las proporciones, se reprodujo el diseño en una púa (herramienta de laboreo), de manera tal de aprovechar esta propiedad antiadherente en labores donde la adhesión de tierra a la herramienta siempre tiene un efecto negativo. Los resultados de los ensayos realizados demuestran que se reduce de manera significativa el esfuerzo tractivo, lo cual repercute positivamente en la eficiencia energética y consecuentemente en el consumo de combustible y las horas de trabajo”.

El Dr. Favret se encuentra trabajando en el INTA como Investigador del Grupo de Mineralogía y Micromorfología de Suelos. Es Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Area Ciencias Físicas), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Fue Investigador Postdoctoral invitado por la German Science Foundation - “Graduiertenkolleg - High Performance Materials”, de la Universidad de Saarland, Alemania, siendo su tema de trabajo “Laser Structuring of Contact Materials”. También es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Docente  del Instituto de Tecnología “Prof. Jorge Sabato”, Universidad Nacional General San Martín - Comisión Nacional de Energía Atómica.

El Instituto Sabato felicita al Dr. Favret y a todo su equipo en este importante logro!